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Los mexicanos apuestan por el turismo local para la reactivación económica

“La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación”,

Mencionó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco en una reunión virtual.

El turismo local es una de las actividades económicas que más ingresos generan en México, de este modo, es el responsable del desarrollo económico y social de nuestro país, representando el 85% del consumo turístico.

Como sabemos, esta industria ha sido una de las más perjudicadas dejando pérdidas de hasta 4.1 mil mdp diarios y cerca de 900 mil empleos tanto formales como informales.

Tras largos meses de cuarentena y restricciones, el gobierno federal decretó el fin de la sana distancia el 30 de mayo, con el objetivo de retomar las actividades tratando de recuperar al menos en parte la actividad para lo que queda de año y luchar por volver a atraer a los visitantes, que por el momento, solo se motivará el turismo doméstico como primer paso para la reactivación.  

Las previsiones de Torruco señalan que los viajeros potenciales, nacionales y extranjeros, estarán temerosos de salir en los primeros días después de la cuarentena, lo que provocará que no realicen viajes que impliquen trasladarse más allá de 3 horas en carretera para turistas internos o 4.5 horas en avión para turistas norteamericanos.

El funcionario federal señaló que los destinos favorecidos con esta previsión serán los tradicionalmente visitados por los extranjeros: las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como las playas caribeñas y del pacífico, como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo y Huatulco.

Esta estrategia busca trabajar en la regionalización del país a través de ocho polos que cubran la expectativa de viajes cortos por carretera. Trabajando de la mano de tours operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros.

Claramente el transporte terrestre es parte fundamental para lograr los objetivos, por lo que su crecimiento se verá impulsado de manera notoria en esta nueva normalidad.

Considero que nosotros como viajeros podemos solidarizarnos con las ciudades que han sido afectadas y apoyarlas a través de las redes sociales compartiendo nuestras experiencias con las nuevas prácticas de seguridad a nuestros amigos y al mundo entero. Así mismo, se difunde la nueva era del turismo y se demuestra a los demás el poder desplazarse por lugares turísticos de manera segura para todos.

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