You are here: Home > Viajando > Los carnavales del Norte Argentino!!!

Los carnavales del Norte Argentino!!!

Especialmente en la Provincia de Jujuy, con marcada tradicion  en la “Quebrada de Humahuaca”.

Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son “el desentierro” y “el entierro” del Diablo de Carnaval, carnaval 2013o del “Pujllay”.

Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser “Pujllay” (que significa “juego”, “baile”, o “alegria”).

Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebración del “Carnaval Grande”, los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de “desentierro del carnaval” y finalmente, una semana después, el “Carnaval Chico” (el entierro).

Las comparsas y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al “Diablo Carnavalero” que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la “Pacha Mama” (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región.

CARNAVAL HUMA 1

Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego van por las casas cantando coplas.

En el Domingo de Tentación finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año.

En la Provincia de Salta se realizan “los Corsos”, con numerosas presentaciones de danzas propias, y también danzas bolivianas como son: los caporales, tinkus, diabladas. Esto por la proximidad y la influencia, desde la época colonial de la frontera salteña y jujeña con la República de Bolivia.

-26.808285
-65.217590
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply