You are here: Home > Viajando > Leyendas Misteriosas de Japón

Leyendas Misteriosas de Japón

Japón es un país de de contrastes, una tierra donde la tecnología y la modernidad van de la mano con la tradición y el orgulloso pasado de una nación que ha sabido levantarse una y otra vez de sus cenizas para renacer cada mañana como el mismo sol que ostenta en su bandera.

Entre las grandes tradiciones japonesas se encuentra su particular forma de ver a los fantasmas, los espíritus japoneses sin bien tienen ciertas similitudes con los occidentales tienen también diferencias marcadas por las viejas leyendas de la isla, como la que les contare a continuación, la leyenda de Kuchisake-onna.

La leyenda dice que hace mucho tiempo había una bella pero muy vanidosa mujer, ella estaba casada con un samurai. Se dice que engañaba a su esposo y al enterarse el samurai, celoso y furioso, llegó al lugar donde estaba su esposa y le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba: “¡¿Piensas que eres hermosa?!”. Cuando terminó, exclamó: “Pues, ¿quién va a pensar que eres hermosa ahora?

Aquí es cuando la leyenda toma su inicio. Se dice que una mujer con un tapabocas, lo que no parecería extraño en Japón, ya que la mayoría de habitantes las usan para prevenir enfermedades, camina por las noches y si se encuentra con algún joven, normalmente son estudiantes de secundaria o universitarios, les pregunta: “¿Soy Hermosa?” (¿atashi kirei?)

Si el joven le responde que sí, ella va a quitarse la máscara mostrando su boca cortada de lado a lado y te preguntará: “¿Y Ahora?” (¿Kore Demo?).

Entonces, si le respondes que no, la mujer le cortará tu boca de un lado a otro con unas tijeras para que sientas lo mismo que ella.

Y sí respondes que sí, la mujer te seguirá hasta la puerta de tu casa y ahí mismo te asesinará, ya que “kirei” en japones para hermosa o linda es muy parecido a decir “kire” que significa cortar.

En otras versiones Kuchisake onna, caza y desfigura niños o mujeres bellas con su gran velocidad sorprendiéndolos cuando menos se lo esperan. En la mayoría de las versiones es imposible escapar de Kuchisake-Onna, puedes salir corriendo pero aparecerá enfrente tuyo. Se dice que hay varias formas de escapar según las variaciones de la leyenda: la mas popular dice que debes gritar tres veces, “Pomado, pomado, pomado” pues este espíritu odia su olor.

Según las fuentes, llevar dulces y ofrecérselos puede apaciguarla; en otra versión se dice que si el aludido le contesta con la misma pregunta (“¿Soy hermos@?”), la Kuchisake-onna quedará confundida y ello le dará tiempo para escapar; y por último, si cuando ella pregunta se le dice que uno tiene prisa y debe atender un asunto muy importante,si no le contestas, la mujer se disculpará y le dejará marchar debido a los modales japoneses, marchándose ella también.

En Japón se ha entrado en pánico varias veces por este fantasma en tiempos remotos, pero incluso en los años 70`s una serie de desapariciones de niños en ese país coincidió con numerosas personas que aseguraban haber visto a la fantasmagórica presencia, lo mismo ocurrió en Corea durante el 2004, prueba irrefutable de que estas leyendas están más vivas que nunca en el imaginario colectivo de los orientales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply