You are here: Home > Viajando > Las mejores iglesias de Roma

Las mejores iglesias de Roma

Hemos elegido nuestras iglesias favoritas de las más de 900 que hay en Roma. Seas católico o no, es casi imposible no visitar alguna de estas maravillas arquitectónicas. Algunas albergan esculturas maravillosas, y ya sea por su estructura, por su historia, su ubicación o lo que guardan en su interior, creemos que las siguientes merecen un vistazo.

1. Basílica de San Pedro

Aunque también le hemos dedicado un apartado en el post de Lo Mejor de Roma, no se puede hablar de las iglesias sin hacer referencia a su templo más importante y popular, la capillita de la mansión papal. Y es que en su interior se encuentra nada más y nada menos que la tumba de San Pedro, uno de los 12 apóstoles, o eso dicen.

Si no quieres comerte una cola inmensa, es imprescindible que madruges para visitarla lo más temprano posible. El acceso al interior es gratuito, pero para subir a la cúpula o acceder a la Necrópolis deberás por taquilla, y los precios no son bajos precisamente. 8 € andando y 551 escalones, si quieres ahorrarte 231 de esos escalones deberás pagar 10 € por el ascensor, pero de los últimos 320 no te libra nadie.

Si quieres ver al Papa, puedes, ya que aparece en público los miércoles y domingos. Eso sí, si la climatología lo permite y no se encuentra de viaje claro.

Jardines interiores y ventana del El Ángelus de los domingos

La Basílica de San Pedro no solo alberga en su interior los restos de dicho apóstol, sino también los de Juan Pablo II y un montón de Papas más. Algunos incluso tienen sus cuerpos embalsamados a la vista.

San Pedro, Juan Pablo e Inocencio XI en 2005

La decoracion es abrumadora y la cantidad de obras de arte inabarcable, pero tenemos que destacar La tumba del papa Alejandro VII de Bernini y La Piedad de Miguel Ángel, dos esculturas impresionantes, esculpidas con tal delicadeza que parecen moldeadas por manos de seda.

Si te quedas con ganas de más obras de arte puedes aceder a los Museos Vaticanos.

2. Chiesa di Santa Maria dell’Orazione e Morte

¿Una iglesia dedicada a la muerte? En efecto, la Iglesia de la Oración y de la Muerte tenía como función dar sepultura a aquellos no identificados y sin recursos para pagar otra sepultura. Lo que llama la atención poderosamente hoy en día, es que toda su decoración, esculturas y lamparas está hecha con huesos y esqueletos.

3. Basílica de Santa María en Trastevere

Una parada obligada si andas paseando por el barrio de Trastevere. Fue fundada en el siglo III, renovada después en el XII. Conserva bellos mosaicos, estatuas y otras obras de arte de renombrados artistas, además de su característico campanario.

4. El Panteón de Agripa

Aunque en la actualidad es oficialmente una iglesia, en su origen estaba dedicado a los dioses Marte, Venus y el “Divus Iulius”, la figura de César divinizado. Es uno de nuestros lugares favoritos de Roma, y ya hablamos de él en nuestro post Lo mejor de Roma. Por suerte, la entrada es gratuita, aunque siempre hay bastante cola no es de las peores.

5. Basílica de San Pietro in Vincoli

La básilica tiene el nombre de San Pedro encadenado porque se dice que las cadenas que exponen en su interior fueron usadas para atar a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

Esta Basílica alberga en su interior el mausoleo del Papa Julio II, y lo mejor de todo, la famosa escultura del Moisés con cuernos, de Miguel Ángel. Una excepcional obra que emite tremenda fuerza, con multitud de detalles admirables, los pliegues de las telas, el poder de los músculos, sus venas, la tensión de las piernas… una maravilla.

El trabajo de Miguel Ángel inspiró la Fontana dell’Acqua Felice en plaza San Bernardo, que también tiene como figura principal a Moisés.

6. Basilica di Santa Maria Maggiore

Este edificio muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Su ubicación, sus mosaicos e imponentes capillas resumen las grandes etapas del arte cristiano en Roma. Dentro podrás encontrar otra capilla Sixtina que alberga la tumba del Papa Pío V.

Además podrás disfrutar de La Plaza del Esquilino en su exterior, con la columna que conmemora el supuesto milagro de la Virgen María representado en la capilla Paulina del interior. Dicho milagro se dice que terminó con la epidemia de peste que diezmaba la ciudad hacia el año 600.

7. Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

Esta pequeña iglesia está situada en un lugar excepcional, el cruce de Via delle Quattro Fontane con Via del Quirinale, donde hay un grupo de cuatro fuentes renacentistas representando los ríos Tíber y Arno y las diosas Diana y Juno.

La Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, construida entre 1638 y 1641 y proyectada por Francesco Borromini, es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.

8. Santa Maria della Concezione dei Cappuccini

Lo más interesante y peculiar de esta iglesia es su cripta. Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos alberga en su cripta, justo debajo, los restos de miles de frailes capuchinos. Algunos de los esqueletos están intactos y cubiertos con hábitos franciscanos, pero en su mayor parte, se utilizan huesos individuales para crear diseños ornamentales elaborados. Se sabe que muchos maestros espirituales meditaron y predicaron con una calavera en la mano. No dejaban hacer fotos y esta vez respetamos la ley…

9. Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en el Corso

Lo más llamativo de esta iglesia es la capilla de San Olaf de Noruega, dedicada al rey mártir que se convirtió al Cristianismo, un relicario que contiene el corazón de San Carlos y la estatua de Judith con la cabeza de Holofernes.

Un pequeño extra para terminar, si has visto Roma Criminal, la serie, puedes buscar cerca de la Piazza Navona la Basílica de Sant’Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine, que albergó hasta 2012 la tumba del Dandi (Enrico De Pedis), uno los jefes de la Banda della Magliana, involucrado en casi todas las conspiraciones de Italia entre 1970 y 1990.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply