You are here: Home > Viajando > Las fuentes de Madrid, y no de agua precisamente

Las fuentes de Madrid, y no de agua precisamente

Una gran variedad de fuentes externas de información relacionadas con el turismo pueden encontrarse con un solo click en tu PC. Pese a ello, no todas son tan relevantes como crees. En éste post, vamos a desarrollar las fuentes más importantes para nuestro destino, Madrid.

Comenzamos con la Organización Mundial de Turismo, más comúnmente conocida como OMT, la cual se encarga de controlar a todos los países miembros y hacer que desarrollen un turismo sostenible. Además, ofrece una gran variedad de datos estadísticos al alcance público, aunque muchas veces sólo por países.

Asimismo, encontramos la Unión Europea o la OCDE como manantial de información relacionada con el turismo y cómo no, datos estadísticos. A continuación, un extracto del informe estadístico de España (perfil) entre 2011-2012. Observamos como aunque es un enfoque global de todo el país, factores como el transporte o las migraciones internacionales son datos los cuales ayudan a estudiar el turismo más de cerca.

Imagen extraída de la web de la OECD (http://www.oecd-ilibrary.org/economics/country-statistical-profile-spain_20752288-table-esp)

Si pasamos a otras fuentes externas de información, dado que el IET es una fuente a nivel nacional más especializada en turismo, podemos encontrar información relacionada al menos con la Comunidad de Madrid reciente. En los siguientes gráficos/tablas observaremos el informe de Septiembre de 2012 (coyuntura) de FRONTUR (movimientos turísticos en fronteras). En la gráfica, se representa la cantidad de turistas (por gradación de color) que visita cada CA, Madrid obtiene entre un 5% y un 15% sobre el total de afluencia junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Gráfica extraída de (http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/frontur/mensuales/nota%20de%20coyuntura%20de%20frontur.%20septiembre%202012.pdf)

Otra fuente a considerar es el INE, ya que al tener ámbito nacional y realizar encuestas exhaustivas podemos deducir mejor información. Si entramos en el apartado Servicios – Hostelería y Turismo, nos aparecen una gran cantidad de bases de datos relacionadas con diferentes índoles del turismo español. Nos centramos así en el gasto de los turistas por comunidades autónomas de destino principal, periodo, gasto/estancia e indicador de 2004-2011.

Tabla extraída de la web INE (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do)

Tras ésta tabla, incorporamos la fuente de información privada Exceltur (visión empresarios), la cual nos aporta información directa sobre la ciudad de Madrid. He aquí un gráfico extraído de un informe en pdf titulado “El Turismo en Madrid: el reto de un proyecto colectivo” por Óscar Perelli del Amo. Con él, se explica el cambio reciente en los establecimientos hoteleros en Madrid.

Gráfico extraído de la web exceltur.org, del documento pdf (http://exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/Revista%20Economistas%20.pdf)

Así pues, con éstas fuentes de información externa hemos hecho un breve recorrido por el turismo nacional y de Madrid mediante el uso de tablas y gráficos. Dichas fuentes han sido públicas y privadas, lo cual el estudio en conjunto favorece a un turismo mejor, más sostenible y posible en el futuro.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply