You are here: Home > Viajando > LA VISITA A LA SALA DEL TABLAO TORRES BERMEJAS, PODRA INCLUIRSE EN LOS ITINERARIOS TURISTICOS DE LOS GUIAS DE TURISMO DE MADRID

LA VISITA A LA SALA DEL TABLAO TORRES BERMEJAS, PODRA INCLUIRSE EN LOS ITINERARIOS TURISTICOS DE LOS GUIAS DE TURISMO DE MADRID

  • Será   la  primera  vez  que  un Tablao Flamenco se  incluya  en un itinerario de  visita  turística, también en recorridos  diurnos.
  • Torres Bermejas, situado en el corazón de la Gran Vía, fue el escenario donde se grabó parte de la película Camarón, del director Jaime Chávarri, pues fue el tablao que lanzó a Camarón y a Paco de Lucía a la fama mundial.

El tablao flamenco Torres Bermejas, tras  conversaciones con APIT, la  Asociación Profesional de  Guías  de  Turismo de  Madrid, ha  llegado al  acuerdo de  poder incluir  la visita a la Sala en los  recorridos  turísticos profesionales que transcurran por  la  zona  de la Gran Vía. La razón es el enorme valor arquitectónico de esta sala, que deja absolutamente impresionados a todos los visitantes, además de su profundo significado cultural como cuna de los grandes artistas flamencos de los últimos 50 años, incluidos Camarón y Paco de Lucía, que se conocieron y actuaron en Torres Bermejas.  La visita turística a la sala del tablao Torres Bermejas en los itinerarios profesionales de los guías de Madrid tiene un enorme valor en la medida que impulsa internacionalmente aún más el valor cultural y artístico del flamenco, así como la imagen de Madrid como Capital mundial del flamenco.

Imagen4

Foto:

María Rosa de Juan, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid,

y Federico Escudero, Director General de Torres Bermejas.

Muchos madrileños y, desde luego, los turistas que llegan de todo el mundo, desconocen que en el corazón de la Gran Vía, concretamente a la altura de la calle Mesonero Romanos, se encuentra una reproducción absolutamente impresionante y bellísima de las estancias de las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada. Es el tablao flamenco Torres Bermejas, la catedral de flamenco internacional según lo definió el propio Camarón cuando fue contratado para actuar a finales de los 60 y según se recoge fielmente en la película Camarón de Jaime Chávarri. Catedral del Flamenco, escenario de la consagración de Camarón y Paco de Lucía, que deja absolutamente boquiabiertos a todos los que la visitan.

camaron

Foto:

Torres Bermejas es el escenario que consagró y

dio a conocer mundialmente a Camarón de la Isla.

Torres Bermejas se comenzó a construir a finales de la década de los 50, en una España que comenzaba a resurgir económicamente, en buena parte movida por el motor del turismo. Madrid era uno de los destinos turísticos que comenzaba a despertar más interés en Europa, con el inicio de la llegada multitudinaria de visitantes estadounidenses o mexicanos, con un enorme interés por disfrutar del flamenco auténtico. Torres Bermejas dio respuesta a esa demanda para convertirse en un auténtico icono cultural del Madrid de la segunda parte del siglo XX.

Los turistas que lleguen ahora a Madrid, así como los propios madrileños que lo deseen, podrán visitar este impresionante escenario de la mano de los integrantes de APIT-Madrid, Asociación Profesional de  Guías  de  Turismo de  Madrid, expertos en transmitir todo su valor, según explica su Presidenta, Maria Rosa de Juan: “la visita a Torres Bermejas es fundamental para todos aquellos que quieran conocer y entender la evolución del flamenco en los últimos 50 años y de la propia ciudad de Madrid.  La Sala de Torres Bermejas sorprende a todo el mundo. Es una joya de inspiración mudéjar en el centro de Madrid”.

El tablao Torres Bermejas reproduce el interior de la Alhambra de Granada

Torres Bermejas está inspirada en la Sala Mudéjar del antiguo Museo del Ejército, situado en la zona de Retiro de Madrid, que a su vez reproducía La Alhambra. Se tardó en construir un año y el coste total fue de tres millones de pesetas. Se realizó de forma totalmente artesanal, utilizando moldes de madera, con los que se modeló la escayola que posteriormente se pintó en rojo y azul. “Los artesanos utilizaron, en todo momento, imágenes de la Alhambra para desarrollar la sala”, recuerda su propietario Federico Escudero Feito. En el fondo tablao se pintó una imagen del Patio de los Leones que el artista muralista Lalo Relinque mejoró en 1988 para realizar la obra “Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes”.

Imagen3

Un escenario que se mantiene intacto y que conserva toda la energía de los cientos de figuras y personajes famosos que han pasado por Torres Bermejas. Además de la pareja formada por Camarón y Paco de Lucia que se conocieron en Torres Bermejas para comenzar a trabajar juntos y articular todo una revolución, hasta el propio Manolo Caracol, que debutó  hace 51 años; el guitarrista Paco Cepero o la bailaora La Chunga.  Además de grandes artistas internacionales, como el propio integrante de los Beatles, George Harrison, además de personalidades de todo tipo y los propios monarcas de España. Torres Bermejas también entrega desde sus inicios el preciado galardón el Garbanzo de Plata que se ha concedido a los personajes más importantes de los últimos cincuenta años de España.

El Tablao Torres Bermejas cerró 2012 con un total de 55.000 visitantes procedentes de todo el mundo, que han asistido al espectáculo flamenco y han degustado su propuesta gastronómica. La distribución de las nacionalidades de los clientes de Torres Bermejas manifiesta el poder de atracción mundial de esta manifestación artística: el 25 por ciento son japoneses, el 13 por ciento de Estados Unidos, 12 por ciento españoles, 10 por ciento mexicanos, 9 por ciento brasileños; 9 por ciento ingleses, 8 por ciento alemanes, 7 por ciento franceses, 5 por ciento italianos y 2 por ciento restante rusos.

Más información en http://www.torresbermejas.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply