LA TOURNÉE DE SUS MAJESTADES
De bien nacido es ser agradecido

Hay veces que te lo dan hecho. Los monarcas españoles han terminado su tournée por el Estado en Asturias. Han visitado las 17 autonomías para “transmitir su apoyo a la ciudadanía por su esfuerzo durante la pandemia”, tal cual. Pues nada: que me he quedado a verlas venir porque no sé qué entienden estos por apoyar. De todas formas, agradecerles el esfuerzo por levantarse, coger un avión, darse un garbeo por los rincones de su reino y volver de nuevo a casa. Un esfuerzo solidario que quedará grabado en el corazón de sus súbditos.
Lo han hecho en un momento muy complicado por la investigación judicial que tiene en marcha el rey emérito y coincidiendo, además, con la publicación de que en su viaje de novios se gastaron, entre el 31 de Mayo y el 22 de Junio del 2004, 450.000 euros en viajar a “resosts exclusivos de Camboya, Fiji, Samoa, California y México”: Todo muy al uso y alcance de cualquier joven de su edad, si no fuera porque 265.000 euros los puso un amigo empresario de papá, porque lo destapó el diario británico The Telegraph y porque en su día la Zarzuela nos dijo que “pocos países pueden ofrecer riquezas en su patrimonio como España”. Los entonces príncipes se cascaron dos viajes de novios: el uno por España para quedar como dios; y el otro privado y muy… ¿borbónico? Pues ya ves, de casta le viene al galgo.
Es de entender que tantos posados, saludos y besamanos son cansinos. Entiendo que en tanto viaje de pico y pala se suda la camisa y tampoco se trata de eso, que lo suyo es gestionar la casa real, que bastantes dolores de cabeza les da . Pues nada, que sus majestades descansen; que además de serlo, son graciosos.
Y agradecidos porque ha sido una tournée de apoyo, que no de apoyarse.
Fuente de los entrecomillados: ABC y Vanitis
Presupuesto de la casa real, año 2020: 7.887.150 euros, casi nada.