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La Tendencia “Turismo 3.0”

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Creación colectiva para enriquecer experiencias.

Se habla mucho del turismo 2.0 y 3.0. Como todas las industrias y sectores, el turismo está siendo fuertemente afectado (para bien) por los cambios que está viviendo la web. En un principio, con la web 1.0, las personas se conectaban a la red y las empresas ofrecían la información que los clientes buscaban. La web 2.0 abrió las posibilidades de colaboración, las personas ahora comparten, se conectan con otras personas; hay un diálogo, no es comunicación unidireccional. Pero, en muy poco tiempo, las cosas han cambiado significativamente.

La web 3.0, el crecimiento del móvil y el mundo de las aplicaciones enriquecen la experiencia de las personas. El usuario tiene una identidad en la red y con ésta puede hacer búsquedas significativas, precisas e inteligentes. Hoy en día son muchos quienes pasan pegados al móvil las 24 horas al día y que pocas veces desconectan de la red.

La geolocalización es un factor fundamental en el crecimiento y fortalecimiento del Turismo 3.0. Hablamos de integrar la información, el espacio y la tecnología para conseguir enriquecer la experiencia del viajero.

En la actualidad usamos el móvil para hacer reservas, buscar medios de transporte, consultar mapas, encontrar sitios para comer o promociones en restaurantes y bares a través de códigos Bidi y QR. También para recorrer museos y sitios históricos de forma diferente, gracias a la  realidad aumentada, entre muchas otras cosas más. Por tanto debemos siempre pensar en que el móvil no es el futuro, es el presente. Si como cliente o marca apenas estás pensando poner a tu empresa en el móvil, ya vas tarde. La industria y la tecnología crecen y cambian demasiado rápido.

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Actualmente en España hay un millón de descargas diarias de aplicaciones, convirtiendo a nuestro país en punta de lanza en cuanto a tecnología móvil.  El uso de estos dispositivos, las aplicaciones y la nueva tecnología representan enormes beneficios para empresas que están en el sector turístico. Captación, fidelización y lealtad son algunos de los beneficios que podemos llegar a conseguir. Un cliente contento hablará de su buena experiencia entre sus contactos y en la red; esto puede significar nuestra permanencia o nuestra desaparición del sector.

Para un viajero, Internet es fundamental antes, durante y después del viaje. Se usan diferentes fuentes, recursos y aplicaciones para las fases del viaje. Aquí entran en juego las redes sociales para antes y después y los sitios con información oficial para la preparación y planificación, así como durante el viaje.

Fuentes:Turisfera; Slideshare/brendazaniuk/latendenciaturismo3.0; Blog del Travelmarketing; kanlli.com

Imágenes: Android Market; AppStore

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