You are here: Home > Viajando > La sinagoga judía de Lorca, un regalo del pasado

La sinagoga judía de Lorca, un regalo del pasado

Cuando, hace ahora 10 años, comenzó la construcción del controvertido Parador de Turismo de Lorca, nadie podía imaginar lo que iba a salir a la luz bajo el Castillo medieval que corona la ciudad: la ladera de la montaña en la que se ubica escondía un Barrio Judío, con cerca de una veintena de viviendas y una Sinagoga que fue abandonada, pero no profanada. Por la singularidad del hallazgo, a los arqueólogos les fue difícil contextualizarlo, pero una vez que estuvieron seguros, todos los esfuerzos se encaminaron a recuperar los restos, únicos en Occidente. Su excepcionalidad se debe a su estado de conservación y a que mantiene partes que no han aparecido en otras templos de esta confesión. Paradójicamente, la sinagoga se salvó gracias a las duras normas religiosas de los cristianos medievales. En lo alto de la montaña, éstos habían erigido la Ermita de San Clemente, el santo patrón de Lorca; las leyes impedían que cualquier comunidad no cristiana levantase sus templos más arriba de las iglesias, de manera que para construir la Sinagoga, los judíos tuvieron que emplear el ingenio y hacerla semisubterránea, excavando parte de la ladera. De esta forma, después de su expulsión, la acción de los elementos volvió a igualar la montaña y dejó enterrado el templo durante varios siglos. Es, por tanto, la única sinagoga visitable actualmente en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia, lo que permite contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.

Entrada al Parque Arqueológico de Lorca

Entrada al Parque Arqueológico de Lorca

Restos del area doméstica de la judería

Restos del area doméstica de la judería

Zona comercial de la judería

Zona comercial de la judería

El Barrio Judío se ubica en la ladera de la montaña

El Barrio Judío se ubica en la ladera de la montaña

Interior de la sinagoga

Interior de la sinagoga

Pasadizo para la entrada

Pasadizo para la entrada

Otra vista de la rehabilitación realizada

Otra vista de la rehabilitación realizada

La sinagoga, durante el ritual de la Hanuka (Foto de J. Clemente Ruiz)

La sinagoga, durante el ritual de la Hanuka (Foto de J. Clemente Ruiz)

El método elegido para su recuperación resulta llamativo, pues el techo y parte de los muros han sido reconstruidos en madera y cuelgan de una estructura especial que deja unos centímetros de separación entre ésta y los sillares antiguos, para que no se estropeen. El 9 de diciembre pasado este esfuerzo se vió coronado de una manera muy especial: por primera vez en 520 años, se celebró en su interior el ritual judío de la Fiesta de las Luces o Hanuká, con la asistencia de las principales autoridades locales. Fue un punto de no retorno: Lorca se vestía de largo para disponerse a mostrar al mundo su último descubrimiento.

La sinagoga se inserta en un parque arqueológico que recobra también parte de la judería bajomedieval,  con restos pertenecientes a areas domésticas y a otras de producción artesanal, como la representada por un taller de vidrio: una prueba mas de la integración de la comunidad judía en ese crisol de culturas que fue la Lorca del medievo. Durante el mes de febrero, el organismo encargado de gestionar el patrimonio de la ciudad murciana, Lorca Taller del Tiempo, está efectuando una promoción especial que pretende abrir este espacio singular a grupos interesados en descubrirlo: una visita guiada acompañada por una caña y una tapa en la cafetería del castillo vale solo 6 euros. Una buena oportunidad para asomarse a un pasado distinto al que conocemos.

Mas info: http://www.turismodecartagenaymurcia.es/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply