You are here: Home > Viajando > La ruta de las Stavkirker

La ruta de las Stavkirker

Dice Wiki: Stavkirke es una palabra con la que se nombra a un tipo particular de templos cristianos medievales construidos de madera, anteriormente comunes en la Europa del Norte pero en el presente confinados casi exclusivamente en Noruega. Las más antiguas tienen edades superiores a los 800 años.

Su técnica de construcción, la stavverk, consiste en un armazón de madera formado de stav —gruesos postes circulares— sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, que a su vez se asienta sobre cimientos de roca, protegiendo a la madera de la humedad. La técnica les confiere, además de resistencia a las condiciones climáticas, estabilidad y rigidez.  

Dice Benedicto Cuervo Álvarez en  https://www.revistalarazonhistorica.com/29-8/:

No será hasta los siglos X y XI, cuando se produzcan las primeras penetraciones de misioneros procedentes de Gran Bretaña y Alemania los que procurarán atraer a los reyes nórdicos a la fe cristiana muchas veces sin conseguirlo.

Es curioso el observar que la jerarquía eclesiástica ponía especial empeño en bautizar a los reyes nórdicos ya que así el pueblo seguiría los pasos dados por su rey. Fue, pudiéramos decir, una conversión de arriba hacia abajo muy distinta al origen del cristianismo romano que se inició de abajo hacia arriba (esclavos, campesinos, soldados, centuriones, hombres libres, comerciantes y, por último los emperadores).

No solamente pervivieron más allá del periodo misional formas sociales indígenas (Norron mytologi), sino que pervivió también una cultura literaria de origen y contenido pagano. (Sagas) En definitiva la cristianización de los países escandinavos se realizó tardíamente respecto al resto de Europa y tan solo estuvo en franco apogeo durante unos tres siglos antes del triunfo del protestantismo a principios del s. XVI.

Se calcula que antes de la Peste Negra había más de 1000 iglesias en Noruega. En la actualidad, quedan en pie 28 stavkirker.

En una semana recorrimos 2400 kms y pudimos visitar las siguientes iglesias en lo que no dudé en llamar “La Ruta de las Stavkirker”

  • Lom
  • Hegge
  • Høre
  • Øye
  • Lomen
  • Reinli
  • Hedalen
  • Garmo
  • Torpo
  • Uvdal
  • Nore
  • Rollag
  • Heddal
  • Eidsborg

Voy a ir desgranando las iglesias en varios post para no aburrirlos. Es apasionante leer acerca de ellas, visitarlas y respirar esa mezcla de madera, viento y tiempo que las rodea. Parte de la info viene de un libro maravilloso llamado De Norske Stavkirkene – Leif Anker / Jiri Havran – Editorial Arfo. (www.arfo.no)

Como estamos a comienzos del otoño, la mayoría de las iglesias están cerradas. Sólo en una pudimos entrar y tuvimos la suerte de encontrarnos con una persona de la asociación protectora de iglesias que nos contó historias atrapantes y tuvo la deferencia de compartir con nosotros detalles muy particulares.  

La mayoría tiene buenos carteles para llegar, pero algunas no están debidamente señalados. Hay que saber buscarlos o uno pasa de largo sin enterarse que están. Cabe recordar que en Noruega se comunicaban principalmente por agua, y la reconversión a transporte automotor hizo que muchos sitios históricos queden en lugares difíciles de acceder. Si buscan en google maps “noske stavkirker” van a ver lo diseminadas que están en el territorio. Las 14 que visitamos están más o menos alineadas en un zigzag interesante.

Más allá de que estéticamente son hermosas y de líneas puras, lo atrayente de las Stavkirker es el método de construcción, único en el mundo, con muestras del arte medieval europeo, increíblemente conservadas durante 800 años. Este arte medieval combina en algunas iglesias típicos dragones copiados de los mascarones de proa de los barcos vikingos con caras sonrientes talladas en madera muy similares a las encontradas en Alemania en el mismo período.

Un rasgo que me llama la atención es como la mayoría de las construcciones en Noruega, las iglesias están construídas en madera. Es lógico considerando que es el recurso que está a disposición en la mayoría del territorio. Pienso en la fragilidad del material mientras observo los surcos que el viento ha tallado en estas iglesias durante los últimos 800 años y un escalofrío me recorre la espina dorsal.

De alguna manera me imaginaba las Stavkirker como un elemento estático, quieto en el tiempo y el espacio como en una burbuja mística. Durante este viaje aprendí que hace muy poco empezaron a protegerlas y cuidarlas, que antes eran iglesias que se usaban normalmente, y que cada una de las comunidades que vivió alrededor le fue agregando o quitando cosas. En principio ni siquiera tenían ventanas y eran más un galpón con cuatro paredes y un altar. Algunas fueron agrandadas hacia los lados y hacia atrás, otras fueron desarmadas y los materiales fueron usados para construír casas ú otras iglesias… Portales, decoraciones internas, aleros, techos, las mismas columnas que les dan el nombre…todo fue transformándose en el tiempo como un organismo vivo que se adapta a los tiempos que tocan. No hay una sola iglesia que sea igual a otra. Todas han creado su propio halo de misterio y albergan tesoros culturales difíciles de imaginar.

Las iglesias han sido desde el principio de los tiempos un lugar de reunión, donde todas las clases sociales convergían buscando la salvación de la fe, para orar y para asegurarse la benevolencia del cura, quien representaba el poder sobrenatural eclesiástico en la comunidad.

Las Stavkirke no sólo nos muestran un estilo arquitectónico único y maravillosamente resistente, sino que son una muestra viva de los cambios en la sociedad noruega en los últimos 800 años.


Lom Stavkirke
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply