You are here: Home > Viajando > La noticia de Acapulco en El País y en Radio Fórmula

La noticia de Acapulco en El País y en Radio Fórmula

Ivonne Sánchez Fragoso

6 de Febrero del 2013

La noticia que ahora suena en muchos lados es lo ocurrido en la madrugada del lunes 4 de Febrero del 2013 en Acapulco, Guerrero. En resumen, lo que ocurrió fue que un grupo de 12 españoles y una mexicana fueron atacados por un grupo de al menos 5 hombres. El grupo de jóvenes se hospedaba en un bungaló en Barra Vieja, Acapulco. Los asaltantes entraron en la madrugada del lunes y amarraron a los 6 hombres con cables de celulares, a las 6 españolas y a la mexicana con los bañadores. Las mujeres fueron violadas excepto la mexicana (quizá este hecho es lo que despierta aún más interés sobre la noticia) y fueron robados aparatos electrónicos como celulares, tabletas, mp3, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.


El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto dijo que eran lamentables los hechos, pero que eso podría pasar en cualquier otro lugar.
La terrible noticia estuvo en boca de muchos medios. Busqué la noticia en un medio mexicano y en otro español, para realizar una comparación de contenido, estructura y veracidad. Mis dos medios elegidos fueron el periódico español El País y Radio Formula que publicó una declaración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.
En el periódico español El País la noticia se describe justo como ocurrieron los hechos, pero comienza con un lado más “sútil” diciendo que el grupo de españoles ya están recibiendo ayuda por un grupo de diplomáticos y consulares de España. Esto hace notar que México está actuando correctamente al dar apoyo y que se están buscando soluciones.
Por el contrario, en Radio Fórmula la noticia comienza describiendo los hechos, muy parecido a la introducción de este texto que está leyendo. Se menciona en primer lugar la agresión y la tormenta por la que pasaron las españolas al ser violadas. Pero, lo que en realidad me parece muy extraño es que en la noticia menciona el testimonio de la mexicana, lo pondré tal cual para que ustedes puedan reflexionar también:  “de acuerdo con el testimonio de la mujer mexicana, ella pidió a los agresores no ser agredida, dijo ser mexicana y ellos reaccionaron diciéndole “que había pasado la prueba”.

¿Están o no diciendo que cualquier extranjero corre más riesgo en nuestro país?

Me parece muy bien que citen tal cual las palabras de la joven mexicana, pero me causa tristeza la imagen que deja nuestro país por esa frase.
En el periódico El País no se expresa tan abiertamente ese testimonio, únicamente dice que: Ataron y golpearon a los hombres y abusaron sexualmente de las españolas. Solo la joven mexicana resultó ilesa. No dejan de mencionar que la mexicana no sufrió ningún daño, excepto el gran susto, sin embargo, no se recalca que por ser ciudadana de el mismo país que los delincuentes “paso la prueba” y tuvo suerte de no ser víctima de una violación como sí lo fueron sus compañeras extranjeras.
En El País describen a Acapulco con melancolía:  El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada.
En Radio Fórmula no se menciona absolutamente nada de lo que era Acapulco. Mencionan mucho que el caso se está tratando y que pronto darán una solución.
El contenido de la noticia en ambos medios es muy similar, los dos cuentan como ocurrieron los hechos y concuerdan el uno con el otro. Cada uno tiene su forma, claro de publicarla.
A parte de la comparación, me gustaría decir que es lamentable lo que el Alcalde de Acapulco dijo. No es possible que para escabullirse un poco, o para disminuir la gravedad del caso, se limpie las manos diciendo que este acontecimiento puede pasar en todos lados. Estamos en un país con una situación grave, hasta el grado de ser ese tipo de respuestas las que obtenemos por parte de los que están supuestamente para llevar a un desarrollo favorable a nuestro bello país.
Les dejo los links de los medios en donde pueden rescatar la noticia y comparla. Les invito a hacer una reflexión y a analizar, no solo de estos medios, ni de esta noticia, existen muchos más.
A parte de la comparación, me gustaría decir que es lamentable lo que el Alcalde de Acapulco dijo. No es possible que para escabullirse un poco, o para disminuir la gravedad del caso, se limpie las manos diciendo que este acontecimiento puede pasar en todos lados. Estamos en un país con una situación grave, hasta el grado de ser ese tipo de respuestas las que obtenemos por parte de los que están supuestamente para llevar a un desarrollo favorable a nuestro bello país.

El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360095883_137192.html

Radio Fórmula: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=302137

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply