You are here: Home > Viajando > LA NAVIDAD QUE NO VENDE.

LA NAVIDAD QUE NO VENDE.

 

Navidad y año nuevo. Si te preguntan en cualquier época del año que es lo primero que piensas cuando escuchas estas palabras, probablemente la mayoría de las personas respondería cosas asociadas a  “mucha comida”, “Familia” y “regalos”. No obstante, esta imagen que se vende en todos los comerciales de la época está lejos de ser real. En realidad en muchos casos no existe dinero para una mesa cargada, no se ve una gran cantidad de regalos bajo el árbol, como se muestra en la televisión y, el punto más crítico, es que no existe una familia unida y feliz, de hecho, el modelo familiar paraguayo NO es “papá, mamá e hijos”, sino solo uno de los padres y los hijos, o los hijos repartidos entre los padres.

images_6119

A esto se debe sumar la presión que significa cumplir con en 31 días con todo lo que no se hizo en el año, algo obviamente imposible. En palabras de una psicóloga, “en los últimos minutos del partido todos los jugadores corren más rápido para intentar ganar, pero en realidad la victoria se da a lo largo de todo el encuentro”.

26462_Papanoelconsumo

Ambos factores mencionados anteriormente y la emotividad que representan estas fechas, hacen que el índice de suicidios se dispare durante diciembre y enero. Las personas recuerdan a los que no están, lo que no tienen y lo que no han logrado durante el año. El siguiente paso es el aislamiento y finalmente el toque final a sus vidas.

navidad-triste

 

 

Las recomendaciones son, tanto para las personas que sufren de depresión, como para las que no, hacer una lista de lo bueno que trajo el año, los momentos felices y los motivos para celebrar. De hecho, si todo hubiera sido absolutamente malo, probablemente no estarías leyendo esto. El segundo punto a tener en cuenta es buscar que las personas más sensibles de nuestras familias (si, todos tenemos a alguien así) eviten encontrarse solas durante estas fechas “críticas”.

WalleNavidad

Lo ideal sería, aunque es una tarea difícil, convertir a la navidad en una fiesta real de la familia, evitar dar realce a la figura del gordito de gorra y de la blanca navidad. Inculcar a los pequeños que el regalo se los entregan los padres en conmemoración del nacimiento del niño Jesús, de hecho, mi sobrina no sabe cuál es el motivo de las festividades, simplemente habla de la llegada de “papa noél”.

¿Es eso lo que queremos para nuestra navidad?

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply