You are here: Home > Viajando > LA ISLA-NO ISLA

LA ISLA-NO ISLA

La isla-no-isla llamada Cramond nos cuenta su historia.
Cramond es un ejemplo de que es posible caminar sobre las aguas sin milagros de por medio.
Es una isla-no-isla que puedes encontrar a menos de 10 kilómetros de Edimburgo, a tiro de autobús de línea (Buses de línea en Edimburgo), en las aguas del fiordo de Forth.

La llamo isla-no-isla porque es posible alcanzarla cuando la marea está baja, a través de una pasarela. Si no quieres movilizar a los servicios de emergencias ni pasar la noche en el islote, tienes que darte prisa en explorarlo y regresar a tiempo. Parece obvio, pero no sería la única vez que ocurre algo así. El último rescate fue en diciembre de 2012. Incluso hace poco tuvieron que  sacar de allí a un hombre llamado Daniel Defoe.

A parte de incidentes como estos, no hay que ser Robinson Crusoe para visitar este lugar.
Es la única isla en toda Escocia donde un día vivió alguien y en la actualidad se encuentra deshabitada. Sus últimos moradores fueron tres granjeros que trabajaban allí, acompañados por sus ovejas, hasta la primera mitad del siglo XX.
Pero tiene más historia. Según las investigaciones científicas, también es el asentamiento humano más antiguo que se conoce en todo el país. Aquí pudieron vivir, cazar o recolectar algunos de los primeros escoceses allá por el 8.500 antes de Cristo. Al menos es lo que dice el carbono catorce.

Los pilones situados junto a la pasarela se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para evitar ataques por mar. También hay bastantes evidencias de que fue utilizada como punto estratégico.

Cramond en sí misma nos cuenta una historia.

Pero también tiene algo esta no-isla que trasciende a lo que se puede contar.
Una especie de halo literario.
Ese aire de mundo aparte, que existió en algún momento y de alguna manera…

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply