You are here: Home > Viajando > La Habana chica, tortillitas de camarones y otras cosas del comer

La Habana chica, tortillitas de camarones y otras cosas del comer

En el momento de entrar al restaurante El Faro se revive una parte fundamental de la historia gastronómica gaditana, su fundador en 1960 Gonzalo Córdoba ha sido uno de los principales descubridores y promotores de la cocina gaditana y de las tortillitas de camarones, plato que hoy sigue siendo emblema de a casa y que el mismo Gonzalo reconoce aprendió de María Picardo, cocinera de la Venta de Vargas, establecimiento que se enorgullece de haber inventado la tortillita como hoy la conocemos.

Lo primero que nos encontramos en El Faro es una señorial barra de caoba con variada oferta de tapas frías y calientes, pescados fritos y raciones especiales, también te ofrecen en barra la carta del restaurante con aún más opciones.
Me gustaron especialmente las vitrinas expositoras, una con forma de antigua trainera y con pescado fresco, que contenía pijotas, boquerones, chocos y acedías y otra con tapas frías, de excelente aspecto visual y propuesta muy apetecible: Salpicón de pescado y marisco, Anchoas, Patatas alińas, Judiones con ahumados, Ensaladilla y Pimientos asados con melva.

20130209-130409.jpg

20130209-130431.jpg

Mi primera elección fue una tapa de pochas con codorniz, con buen sabor pero que me decepcionaron bastante porque las pochas estaban pasadas de cocción y espachurradas y la codorniz bastante seca, lo más probable es que este guiso se cocinará varios días antes; en seguida superé la decepción de las pochas con la siguiente tapa, Pavias de bacalao con wasabi sobre una crema de membrillo y boniato con mostaza en grano, sorprendente el contraste del wasabi con el membrillo que casan a la perfección. La ejecución del plato perfecta.

20130209-131644.jpg

Y para terminar la joya de la corona, las famosas, siempre imitadas y siempre únicas tortillitas de camarones del restaurante El Faro de Cádiz.. Una tortilla de harina de garbanzos, camarones de la bahía de Cádiz y cebolleta y perejil que se frie en aceite de oliva virgen, tan simple y complejo como eso y sin duda las más ricas que he probado. El creador de esta receta dice que cuando se echa la tortillita a la sartén hay que acunarla como sí fuera un bebé para que salga bien.

20130209-132428.jpg

20130209-132440.jpg

Viva Cai, su gente, su gastronomía y sus carnavales.

Besos viajeros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply