You are here: Home > Viajando > La Diputación presentará en FITUR cinco renovadas rutas turísticas por la provincia

La Diputación presentará en FITUR cinco renovadas rutas turísticas por la provincia

La Diputación de Guadalajara presentará cinco renovadas rutas turísticas en la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del próximo miércoles día 30 hasta el domingo 3 de febrero en el Recinto Ferial de Madrid, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.Como en ediciones anteriores, la Diputación de Guadalajara ocupará un espacio en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde centrará sus acciones promocionales en torno al vino, los espacios naturales y los pueblos que son conjunto histórico-artístico; y además está previsto la realización de degustaciones comentadas de diferentes productos de nuestra provincia, según ha explicado Jesús Parra, que ha estado acompañado en su comparecencia por los diputados de Cultura y Promoción Económica, Marta Valdenebro y Alberto Domínguez, respectivamente, cuyos servicios participan activamente para la organización del programa.

El diputado Jesús Parra ha aprovechado la oportunidad para presentar los folletos que se distribuirán en la Feria con las renovadas rutas:

  • Ruta de La Campiña: Que discurre por Guadalajara, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Puebla de Beleña, Casa de Uceda, Uceda, El Casar, Galápagos y Torrejón del Rey.
  • Ruta de las Serranías: Que recorre Cogolludo, Hiendelaencina, Atienza, Albendiego, Campisábalos, Villacadima, Cantalojas, Galve de Sorbe, Imón, Palazuelos y Sigüenza.
  • Ruta del Señorío de Molina: Que incluye las localidades de Molina de Aragón, Campillo de Dueñas, Embid, Milmarcos, Villel de Mesa, Establés, Selas y Corduente.
  • Ruta del Alto Tajo: Que propone recorridos por Sacecorbo, Riba de Saelices, Huertahernando, Villar de Cobeta, Zaorejas, Peñalén, Poveda de la Sierra, Taravilla, Terzaga, Peralejos de las Truchas, Chequilla, Checa y Orea.
  • Ruta de La Alcarria y los Embalses: Que recorre Guadalajara, Horche, Tendilla, Pastrana, Mondéjar, Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Almonacid de Zorita, Sayatón, Sacedón, Pareja, Durón, Trillo, Cifuentes, Brihuega, Torija, Hita y Jadraque.

Día de Guadalajara

Por otra parte, el viernes 1 de febrero se celebrará el ”Día de Guadalajara en FITUR” con actividades desde su inauguración a las 11 de la mañana a cargo de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, a la que seguirá la presentación del Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra, la firma del Convenio del Tren Medieval de Sigüenza, la presentación de la próxima edición de Festival Medieval de Hita que contará con la presencia del conocido periodista Andrés Aberasturi, y la del Tradicional Encierro de Brihuega, declarado de Interés Turístico Regional.

El cocinero del restaurante La Granja de Alcuneza (Sigüenza) Santos García Verdes, campeón del IV Concurso de Concurso de Pinchos Medievales de 2011, ofrecerá una demostración de elaboración de un pincho medieval a la que seguirá una degustación y explicación de alimentos con Denominación de Origen como “Miel de la Alcarria” y “Aceite de la Alcarria”, cerrándose este capítulo gastronómico con una explicación de los alimentos ecológicos que se están produciendo actualmente en nuestra provincia. En sesión de la tarde se presentará la ruta por las bodegas de Horche, del Centro Astrológico de Yebes, de “Segontia Folk”, y las ofertas de turismo en la Sierra Norte.

Paralelamente, en el escenario central del stand desde las 12:30 horas se realizarán pases de teatro del festival ducal y danzas de Pastrana y de las “mascaritas” de Almiruete, se realizarán demostraciones de magia. Por la tarde a partir de las 16:00 horas profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación realizarán demostraciones de cestería, esmaltes, encaje de bolillos y carpintería, mientras que el grupo “Gaiteros Mirasierra” amenizará la jornada.

Proyecto de señalización

Por otra parte, el diputado de Turismo ha anunciado que prácticamente está concluida la nueva señalización turística por la provincia de Guadalajara dentro de las diversas rutas.

Así, se han colocado 14 carteles de 3×2 metros indicadores de ruta turística, 59 monolitos informativos en un punto de interés preferente de cada uno de los municipios que integran las distintas rutas con las mismas dimensiones que los anteriores, y 104 atriles informativos, que se ubican junto a los principales monumentos y parajes de los municipios que conforman estas renovadas rutas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply