You are here: Home > Viajando > La “Cueva del Guácharo” un lugar para nunca olvidar.

La “Cueva del Guácharo” un lugar para nunca olvidar.

Si entre tus planes para aventurar está el de conocer sitios realmente impresionantes y diferentes, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional El Guácharo, o como también es conocido de forma coloquial “La Cueva del Guácharo”. Esta maravilla natural es una excelente oportunidad para explorar y conocer, al mismo tiempo, sobre la historia de nuestro país.

TOMÁS RODRÍGUEZ

IMG_9822

Vista antes de entrar a la cueva. Foto Tomás Rodríguez 

 El Parque Nacional se ubica en las cercanías del pueblo de Caripe, entre el estado Monagas y Sucre. Sus características son bastante peculiares. El clima fresco que brinda el pueblo de Caripe es un factor agradable para la visita de los turistas. En este lugar existe gran variedad de vegetación, distribuida en hermosos paisajes naturales que harán que tus pulmones respiren aire realmente puro. Además, para los amantes de la vegetación y las plantas, cuenta con varios viveros en los que podrás conseguir todo tipo de matas. Uno de los más impresionantes es el vivero de Orquídeas, en él se cultivan millones de estas especies y los empleados del lugar te darán una charla acerca de todo el proceso de producción de la tan codiciada planta.

IMG_9790

La iglesia de hiedra es un icono de Caripe. Foto Tomás Rodríguez 

La Cueva del Guácharo fue declarado Parque Nacional, el 27 de Mayo de 1975, para garantizar la protección de toda las riquezas geológicas, la flora y la fauna del lugar. En este lugar también podrás conocer un poco de la historia de Alejandro Humboldt, geólogo, explorador, naturalista, sismólogo y demógrafo, que tanto influyó en nuestro país.

IMG_9953

El guía del paseo agarra a un Guácharo. Foto Tomás Rodríguez

El paseo por la Cueva es realizado en grupos guiados por un especialista y empleados del lugar, que están a la disposición del público para satisfacer y responder todas sus dudas y necesidades. Durante el paseo se pueden observar los guacharos que viven en el lugar y además aprender cómo es su estilo de vida. También, se realiza el mismo recorrido que hace más de 200 años realizó Alejandro Humboldt al recorrer el lugar por primera vez.

IMG_9962

Guácharo en el lugar. Foto Tomás Rodríguez 

La cueva se ubica a 1065 metros  de altitud, con una temperatura promedio anual de alrededor de

 21°C, se considera hasta la actualidad que tiene una longitud aproximada de 10,5 km.

IMG_9838

Entrada de la cueva. Foto Tomás Rodríguez

Tips para visitar el lugar:

- La mejor época para visitar la cueva es durante los días secos, para evitar que  la lluvia pueda ser un inconveniente.

- El Parque Nacional cuenta con cafetería, el museo, un equipo especializado de guías, áreas

recreacionales, alquiler de botas especiales para la excursión.

- Es de suma importancia recordar que No se permite el uso de lámparas ni el flash de cámaras fotográficas durante el recorrido dentro de la cueva. Los Guácharos son aves nocturnas que sufren con la luz.

IMG_9892

Sombra del guía . Foto Tomás Rodríguez

Otras Actividades para considerar:

  • La cueva tiene 10,2 km de largo, pero solo están abiertos para la visita 1.500 mts.
  • Para los amantes de los deportes extremos el Parque brinda la posibilidad de Escalar en rutas naturales que van desde principiante hasta expertos.
  • Algunos grupos de excursiones contratan a los guías para recorrer todo el Parque, este paseo dura de 8 a 10 días.

IMG_0126

Vivero dedicado a la producción de Orquídeas en Caripe. Foto Tomás Rodríguez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply