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LA ACCESIBILIDAD DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS

Conseguir la accesibilidad universal a cualquier recurso turístico supone la eliminación de aquellas barreras que puedan impedir su uso y disfrute por todos los visitantes.

 En el post publicado el pasado 2 de diciembre (La accesibilidad de nuestros recursos naturales) analizamos las dificultades de acceso a los espacios naturales por el cerramiento de muchos caminos y arroyos.

 Hoy queremos llamar la atención sobre las barreras que impiden el acceso a las personas que sufren alguna discapacidad. Unas barreras que pueden estar no sólo en el acceso o los desplazamientos internos, sino también en la falta de señalización, en los puntos de información, en la documentación que se facilita o en las actividades que se realizan.  Para conseguir la accesibilidad universal no es suficiente con eliminar las barreras que la dificultan, sino también concienciar y capacitar al personal que atiende a los visitantes para que den una información y atención adecuada a las personas con alguna discapacidad, ya sea física, visual o auditiva.

 Accesibilidad a una Iglesia

Eliminar estas barreras es una obligación moral para todos aquellos que trabajan en estos espacios. Las personas con discapacidad tienen las mismas aspiraciones y expectativas que cualquier otro ciudadano y tienen el derecho de poder disfrutar con normalidad de los recursos turísticos.

 Incluso hay otro argumento más “egoísta” a favor de la accesibilidad universal: las personas con alguna discapacidad son un segmento de mercado muy importante (3,5 millones de personas en España, 50 millones en Europa y 500 millones en el mundo) y que crece a un ritmo acelerado por la prolongación de la esperanza de vida y el incremento de los accidentes.

 Por lo tanto, conseguir la accesibilidad universal a los recursos turísticos de nuestra región supondría una excelente muestra de sensibilidad social y la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo para el sector turístico.

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