You are here: Home > Viajando > Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI-XVII), 2012

Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI-XVII), 2012

Tras presentar el año pasado Japón y la Península Ibérica: Cinco siglos de encuentros, la editorial Satori vuelve con una nueva obra dedicada a la historia de las relaciones histórico-culturales con el mérito de constituir una nueva y valiosa aportación. Titualda Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII), y bajo la supervisión de María Jesús Zamora Calvo, el libro presenta una miscelánea de estudios a fin de ofrecer al lector una visión poliédrica y variada de los interesantes y fructíferos contactos entre ambas culturas.

_visd_0000JPG017V3Con el establecimiento en 1549 de la misión jesuita encabezada por San Francisco Javier y la unificación de las coronas española y portuguesa entre 1580 y 1640, los intercambios comerciales y culturales se desarrollaron en un clima en ocasiones de entendimiento, en ocasiones de desencuentro, pero siempre de mutua influencia. Así, Elena Barlés recoge y difunde las interesantes aportaciones del jesuita lusitano João Rodrigues (1561-1643), con sus referencias al arte y la arquitectura japonesa y a la ceremonia del te, dadas a conocer hace medio siglo por J.L. Álvarez-Taladriz, Yoshimi Orii nos presenta el hallazgo de Fides no Quio (1611), único ejemplar conocido del Symbolo de la Fe de fray Luis de Granada impreso en caracteres japoneses, Javier Rubiela nos introduce al teatro misionero ibérico en Japón y a su fusión con las artes escénicas niponas, mientras que Hidehito Higashitani nos acerca a la imagen de Japón en la obra de Baltasar Gracián. Junto con ellos, otras aportaciones de Yayoi Kawamura, David Almazán, Fernando Cid, Jaime Fernández, Noritaka Fukushima, Yoko Hara, Junnosuke Miyoshi, Ryujin Nomura, José Pazó Espinosa, Santiago U. Sánchez Jiménez, Emilio Sola, Kayoko Takagi, Carla Tornu Montané, Luis Miguel Vicente García y María Jesús Zamora, firman otras interesantes aportaciones presentadas el pasado mes de mayo en el congreso Japón y el Siglo de Oro español: relaciones e influencias.

Felicitamos a sus autores y a la editorial por esta nueva aportación al conocimiento de Japón y sus vínculos con la península.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply