You are here: Home > Viajando > Islandia tiende la mano a España… en negocios

Islandia tiende la mano a España… en negocios

A estas alturas, bastantes de vosotros ya sabréis que hace unos días llegó a su fin “el caso Icesave”, uno de los grandes problemas heredados del estallido de la crisis. La Corte de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) anunció la semana pasada que Islandia había ganado los dos casos abiertos ante la ESA (EFTA Surveillance Authority). La noticia, reflejada en medios de todo el mundo, supone reconocer la derrota de Reino Unido y Holanda; eso sí, se trata de un veredicto más simbólico que otra cosa, ya que el Estado islandés ya lleva tiempo devolviendo la deuda que en su momento generó la quiebra de la filial del Landsbanki. Si el asunto, tan peliagudo, acabó en el tribunal de la EFTA fue porque, a pesar de que el gobierno islandés nunca se opuso a negociar, los islandeses rechazaron la ley Icesave dos veces en referéndum.

La disputa ha sido un verdadero quebradero de cabeza en los últimos cinco años para Islandia. Ha influido, por ejemplo, en la capacidad del gobierno para gestionar el acceso a los mercados financieros internacionales;  hay voces que aseguran incluso que el “caso Icesave” ha ralentizado el crecimiento económico de la isla.

Sea como fuere, lo cierto es que los signos de recuperación se observan en gestos como el que ha reunido hoy a empresarios islandeses y españoles en Madrid. El país nórdico está decidido a impulsar la iniciativa empresarial española en la isla y, de paso, recuperar lazos que la crisis ha ido debilitando, como el de la pesca. Nunca antes en España se había organizado un encuentro de este tipo con los dos países como protagonistas.

El ministro islandés de Industria, Steingrímur J. Sigfússon, una figura clave en los últimos años, ha intervenido esta mañana en esta jornada con una conferencia titulada El caso de Islandia: mito o realidad. Pero el interés de los nórdicos no se centra sólo en fortalecer los contactos comerciales en materia de pesca, sino también en turismo y en energía. Es más, en los últimos años, el gobierno ha tratado de buscar inversores extranjeros para desarrollar proyectos en los sectores de alto consumo energético, principalmente en energía geotérmica.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply