You are here: Home > Viajando > INNOVACIONES DEL CARNAVAL PENONOMEÑO

INNOVACIONES DEL CARNAVAL PENONOMEÑO

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

En la noche del Carnaval todo vale y, según  las leyendas, por eso se utilizan  máscaras. El carnaval es una festividad pública que acontece inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable ,entre febrero y marzo ,según el año; y que combina  elementos como fiestas en la calle, bailes, disfraces y desfiles; con la presencia de carros alegóricos.

El origen de los Carnavales parecen ser  las festividades paganas que se realizaban en la antigua Roma en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales (en latín Saturnalia, a la que se les llegó a denominar “fiestas de los esclavos” porque en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas ) y las  que se realizaban en honor del toro Apis ,en Egipto.

Según algunos historiadores, sus orígenes se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas a las del Imperio Romano, desde donde se expandió hacia Europa, siendo traída a América por españoles y portugueses, a partir del siglo XV.

El carnaval  penonomeño tiene sus orígenes en la década de 1920 cuando en el área del hoy Balneario Las Mendozas se celebraba una festividad amenizada con música de tambores y violines, pero no fue hasta el año 1970 que dicha actividad comenzó a llamarse “Carnaval Acuático de Penonomé; teniendo el paseo de balsas como su principal atractivo.

Ha transcurrido cerca de un siglo desde aquellas lejanas épocas y siguen siendo las aguas del Zaratí el principal atractivo de las fiestas de Momo en esta parte del país.

Este año se ha conformado una nueva JUNTA DE CARNAVAL, la cual es presidida por el Lic. Vasco Franco, acompañado, entre otros, por el Lic. Miguel Him, el Prof. Ramón Cepeda y el Sr, Alberto Quirós.

Ya se ha iniciado el acondicionamiento del  balneario las Mendozas, el cual sufrió los embates de la naturaleza cuando una descomunal creciente le llevó casi la mirad de su plataforma de concreto. Así mismo se ha iniciado el montaje de las famosas “tarimas” de espectáculos y todo lo concerniente a permisos y concesiones. Oficialmente el Carnaval 2013  inició el pasado 20 de febrero con la izada de la Bandera de la Junta de Carnaval.

Según palabras del propio Presidente de la Junta de Carnaval, este año “la cosa será diferente”. Oficialmente participarán seis comparsas: Los Nuevos Cascabeleros, Los Viejos Cascabeleros, Los Corsarios, Los Acuarios, Las Damas Unidas Penonomeñas (DUP) y Sol Emperador, del área del IVU.

Para los “culecos” en la Avenida Central se  prevé  la presentación de artistas, mucho agua , música ininterrumpida los cuatro días, y mucha seguridad de parte de los organismos especializados (Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Servicio Nacional de Protección Civil). La música estará a cargo de El Peskaito, La Cabina del DJ  y Discoteca Móvil Chilling de Panamá; cada una en su respectiva tarima.

El anfiteatro del Barrio San Antonio será también otro escenario muy concurrido para estos Carnavales. Allí habrá actividad los cuatro días para aquellos que prefieran no participar de las grandes concentraciones discotequeras de la Avenida Central, o en los bailes populares de las noches. En horario de 8:00 a 11:00 p.m., aproximadamente, se presentarán, el Sábado de Carnaval grupos como SON  MARAVILLOSOS. El domingo será típico con presentaciones de grupos de expresiones folclóricas; el Lunes de Carnaval se presentarán las “batucadas”  de todas las comparsas con sus respectivas reinas o princesas y el Martes de Carnaval el evento estará amenizado por la Murga de la Junta de Carnaval, integrada por veinticinco músicos, y se cerrará con un gran despliegue de fuegos de artificio.

Otra atractivo de estos Carnavales serán los tradicionales “tamboritos”. Los puntos de la ciudad donde se desarrollarán éstos son: Calle Damián Carles (residencia del Prof. Antonio Morán), Avenida Central (residencia de la Prof. Dalila Lozada), el Restaurante Sweet Tamarindo y en la cancha de mini-futbol de la Calle 3 de Noviembre.

La cancha de baloncesto del área de las Mendozas será el otro gran centro de diversión para estas fiestas. Allí  habrá también, según la empresa responsable del evento, mucha agua, comidas variadas y sobre todo seguridad. La música estará a cargo de la Discoteca Móvil Sonymix, iniciando la diversión a partir de las 9:00 a.m.

La diferencia más significativa de los Carnavales 2013 se llevará a cabo en el Balneario Las Mendozas, el sábado. El paseo de las embarcaciones no será eso simplemente, un paseo. Por el contrario, se desarrollará una trama, estilo obra teatral, con la participación de todas las comparsas con sus respectivas balsas,  escenificando la leyenda y la tradición del Río Zaratí y su importancia  para la población autóctona de esta región, remontándonos hasta los tiempos prehispánicos. Adicionalmente también actuarán artistas del patio como Brayan González y Any Victoria

Aprovechamos este medio para augurarle a la nueva Junta de Carnaval éxitos en su gestión y solicitarle a cada uno de los penonomeños que contribuya, en su ámbito de acción, para que estas festividades sigan  gozando del prestigio que tienen, aún más allá de las fronteras patrias.

IMAG0367 IMAG0368 IMAG0369 IMAG0370 IMAG0371 IMAG0372 ???????????????

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply