You are here: Home > Viajando > Impulso a la evolución: Los nuevos genes creados, que estaban perdidos

Impulso a la evolución: Los nuevos genes creados, que estaban perdidos

Impulso a la evolución: Los nuevos genes creados, que estaban perdidos

Fecha:17 de 2014
Fuente- Sience Daily

“Rápida adaptación de los organismos al ambiente: aparición y desaparición de genes impulsan la evolución”

Es bueno saber que los genes son transmitidos de una generación a otra. Además, los nuevos genes surgen regularmente, aunque el número de genes en un organismo específico no parece aumentar. La paradoja ha sido resuelta gracias a una investigación reciente de la universidad de medicina veterinaria en Viena, que demuestra que los genes recién creados se pierden frecuentemente. La espontanea aparición y desaparición de los genes permite que los organismos tengan una rápida adaptación con el ambiente y ayuda a impulsar la evolución
El trabajo fue publicado en la revista elife como se escriben los nombres de las revistas científicas.
¿Cómo logran surgir nuevos genes? la investigación actual demuestra que los “genes huérfanos” pueden aparecer como por arte de magia, esto gracias a las mutaciones en los segmentos de ADN que antes no tenían ninguna función. Los genes huérfanos se descubrieron en la mosca de la fruta pero después se encontró que está en todos los organismos, incluyendo el hombre. Sorprendentemente, un 30% puede llegar a ser el número total de genes huérfanos en un organismo y estos genes pueden adquirir rápidamente una función. Científicos del instituto de genética de poblaciones de la universidad de medicina veterinaria en Viena (Vetmeduni) han investigado el destino de los genes huérfanos. Por primera vez se muestra que los genes huérfanos se pierden frecuentemente y se considera que es un factor que influye en la “supervivencia” de los genes jóvenes.
Junto con Christian Schlötterer la cabeza del Instituto y otros colegas, Nicola Palmeri han investigado los genes de una especie Europea de la mosca de la fruta (Drosophila pseudoobscura). Los científicos compararon la secuencia genética de cinco razas de la misma especie relacionadas, buscando genes huérfanos y examinando los ciclos de vida de varios genes en el genoma de la mosca. Descubrieron que la mayoría de los genes huérfanos persisten por varias generaciones. Como Schlötterer explica “algunos genes duran por largo tiempo a través de la evolución de las especies: estos se conocen como genes conservativos. Los genes huérfanos representan exactamente lo contrario: ellos van y vienen. Es interesante como los genes huérfanos más jóvenes parecen desaparecer más rápido. Los más viejos permanecen mas en el genoma”.
Estos investigadores identificaron un número de factores que determinan la longitud de tiempo que un gen permanece en una población. Genes activos, por ejemplo: aquellos que producen grandes cantidades de ARN, parece más probable que sean retenidos que los menos activos; y genes que son mas activos en machos que en hembras persisten por más tiempo.
La vida en el cromosoma X: pequeño y dulce
Otro importante factor es la posición exacta donde se encuentra localizado un gen huérfano. Cuando un nuevo gen surge en el cromosoma X (machos tiene un cromosoma X y hembras tiene dos) es probable que deje de funcionar mucho mas rapido que el que surge en otro cromosoma. Sorprendentemente a pesar de esto, hay más huérfanos en el cromosoma X que en otros sitios en el genoma.
Actualmente no está claro por qué pasa esto, a pesar de la aparente existencia de un mecanismo que hace difícil a los genes huérfanos “sobrevivir” en el cromosoma X, la vida en el cromosoma X. tal vez es corta pero es claramente atractiva
Herramientas importantes para la evolución
Schlotterer está dispuesto a hacer énfasis en la importancia de los genes huérfanos para la evolución. “los genes huérfanos son probablemente extremadamente importantes para la rapidez, las adaptaciones a corto plazo”, cuando la especie necesita algo nuevo y/o innovarse. cuando ya nos son importantes pueden eliminarse del genoma rápidamente.” trabajos recientes de otras investifaciones, han demostrado como pueden surgir los genes huérfanos, en esta investigación de Palmieri y Schlötterer muestra como y dónde desaparecen.

Buen trabajo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply