You are here: Home > Viajando > Identidad, Comunicación e Imagen

Identidad, Comunicación e Imagen

El día miércoles 9 de agosto, repasamos los conceptos de identidad e identidad visual que son el comienzo de la Unidad II y empezamos con comunicación e imagen.

La identidad es un conjunto de atributos que nos auto diferencia (externo) y auto identifica (interno). Los factores que influyen en ella son la personalidad del fundador, la personalidad de los miembros y la evolución histórica de la organización.

Tiene 2 componentes:

  • Tangibles: que se dividen en Realidad (estructura, lugar físico, edificio, arquitectura,etc.) e Identidad Visual (representación gráfica de la identidad)
  • Intangibles: que se dividen en Filosofía (mente de la organización, que esta compuesta por la misión, visión y valores) y Cultura (alma de la organización, esta compuesta por las pautas de conducta, las creencias y los valores compartidos)

Dentro de los elementos tangibles podemos encontrar la identidad visual que esta compuesta por 4 elementos: el Logotipo, Símbolo, Gama cromática y Tipografía.

En cuanto a la comunicación, se habla de dos formas o dos manifestaciones que son la comunicación (decir), propiamente dicha y la conducta corporativa (hacer), entre la una y la otra debería haber coherencia, entre lo que se dice y lo que se hace.

La conducta se divide, a nivel organizacional, en conducta interna que es de la organización hacia sus empleados, esta es la mas importante porque el empleado es la cara visible de la empresa, ya que es el representante de la institución y el nexo con los medios de comunicación, clientes, proveedores, etc. y en conducta externa.

Hay dos tipos de comportamiento que se refieren a conducta interna:

  • Comportamiento Directivo: Directivos como guías de conducta y comportamiento.
  • Comportamiento Organizacional: Esta relacionado con el organigrama, el sistema de estructuras, sistemas de recursos humanos, los sistemas técnicos que dan una pauta de comportamiento de la organización hacia los empleados.

La conducta externa tiene dos comportamientos que son externos a la organización:

  • Comportamiento Comercial: Es como se vende un producto o servicio. Esta relacionada con todo el entorno de comercialización como las 4P del marketing, la calidad del producto o servicio y el servicio de postventa.
  • Comportamiento Organizacional: Es como sujeto social, refiere a todas las relaciones con instituciones como los competidores, las asociaciones relacionadas con la empresa, etc.

La comunicación se divide en: comunicación comercial (se trata de posicionar la marca) y comunicación organizacional (busca posicionar la imagen de la empresa).

Cuando hablamos de la imagen de la empresa, hay tres canales formadores de imagen: la experiencia personal, que es el contacto propio con la organización, las relaciones interpersonales que tienen dos tipos de influencias, las información y la presión que es pertenecer al grupo social o no, y los medios de comunicación.

 

Este texto responde al resumen de la clase del día 9 de agosto de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply