You are here: Home > Viajando > Historia: Calatayud

Historia: Calatayud

Escudo CalatayudLa historia de Calatayud se remonta a más de 2.000 años atrás, cuando los celtíberos decidieron instalarse allí para aprovechar su estratégica situación en la península. Sin embargo, fueron los romanos los que dieron a la ciudad su impulso social y cultural más importante creando Augusta Bílbilis. Siglos después, fueron los árabes los que se asentaron en la ciudad, tomando el nombre “Castillo de Ayub”, emir que gobernaba la ciudad. En 1120, fue Alfonso y quien la reconquistó para crear poco después la Comunidad de Calatayud.

A lo largo de estos dos milenios de historia, Calatayud ha sido cuna de ilustres personajes como el poeta latino Marco Valerio Marcial, Baltasar Gracián Morales, profesor jesuita natural de Belmonte, o Pascual Marquina Narro, afamado músico y compositor del conocido pasodoble “España Cañí”, entre otros.

Es normal que una ciudad de tal importancia y tradición cultural, tenga como una de sus prioridades conseguir un campus universitario adscrito a la Universidad de Zaragoza. Una reivindicación que se remonta a hace ya 10 años.

Son dignos de resaltar los numerosos centros culturales con los que cuenta Calatayud, como el Teatro Capitol, el Museo Arqueológico o la Escuela municipal de música. Relevante es también la plaza de toros de la ciudad, monumento inaugurado en 1877 y remodelada en los últimos años hasta convertirla en una de las principales plazas aragonesas.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply