You are here: Home > Viajando > Gestión y certificación ambiental de las playas en Matanzas

Gestión y certificación ambiental de las playas en Matanzas

varadero-playaEn constante evolución, como la vida misma, se encuentran las playas. Un patrimonio natural variado, hermoso y rico, que ha dado al hombre a lo largo de los siglos generosas dádivas. En la provincia de Matanzas, estas formaciones naturales constituyen parte imprescindible de la geografía y sorprenden a los visitantes por su belleza.

Precisamente este acercamiento al tema nos permitirá conocer como se desarrolla en Matanzas  la gestión y certificación ambiental de las playas, en aras de mantener un entorno limpio y seguro.

La gestión ambiental, incluye  un conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación y aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Además, se preocupa por el actuar del hombre, que tiende a sobreexplotar y degradar el entorno natural. En la provincia de Matanzas, la gestión ambiental de las playas es un proceso en pleno desarrollo.

Los mayores avances se concentran en la playa  de Varadero. Sus más de 20 kilómetros de extensión, y la fuerza de la actividad turística han  contribuido a redoblar los esfuerzos en esta área.

La construcción de hoteles, el trazado de carreteras y la deforestación así como la basura acumulada, el parqueo sobre la arena y la destrucción de la vegetación costera y las dunas han contribuido a la destrucción del patrimonio azul, que integran las playas y sus ecosistemas.

Respondiendo a este empeño, la Junta Coordinadora del Programa de manejo de la playa de Varadero ha comenzado a desarrollar un sistema de certificación ambiental de las playas en la provincia de Matanzas, bajo el nombre de  PLAYA AMBIENTAL.

Los sistemas de certificación parten del cumplimiento de determinados parámetros y procesos que garantizan la calidad ambiental de las playas. Por lo general, se reconocen mediante Sellos, Distintivos y Banderas que  permiten identificar a los visitantes, una playa limpia, segura y con una efectiva gestión ambiental.

El resto de las playas de la provincia matancera no están exentas de este programa de certificación ambiental. Zonas como la Bahía de Matanzas y la Península de Zapata ya cuentan con importantes estudios de diagnóstico físico-ambiental y los programas de acciones han sido perfilados.

El sistema de certificación ambiental de las playas en la provincia de Matanzas resulta un proceso en desarrollo y un mecanismo más, a favor del cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas asociados a estas formaciones naturales y de la sustentabilidad de la actividad turística.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply