You are here: Home > Viajando > Francia en coche. Diario de viaje I. Preparativos

Francia en coche. Diario de viaje I. Preparativos

El verano pasado hice un viaje en coche por las regiones de Languedoc-Roussillon y Provenza-Alpes-Costa Azul  (PACA para los amigos) y preparé un diario de viaje que hoy me gustaría compartir con vosotros, esperando que, si en algún momento decidís visitar el país vecino, os pueda servir de ayuda.

Preparación del viaje

Viajar no es solo ir a visitar un sitio. Sobre todo cuando planeas un viaje con muchos días por delante y muchos lugares por ver, hay que prepararse para hacerse una idea de cuáles son las mejores opciones, las mejores rutas, qué merece la pena visitar, calcular el presupuesto…

Yo me tomé mi tiempo, leí mucho sobre las dos regiones que íbamos a conocer, visité blogs de otros viajeros, webs de información y, como se trataba de un viaje en coche, intenté establecer una ruta para cada día, en este caso evitando autopistas (primero porque en Francia son carísimas y  segundo, porque se trataba de recorrer carreteras secundarias y visitar, más que las grandes ciudades , que alguna también incluimos, los pueblos).

La experiencia me demuestra que al final, la improvisación y el dejarse perder, siempre te dan sorpresas muy agradables. Aún así, es recomendable esa organización previa, no solo por útil, también porque es interesante, divertido y la primera forma de empezar a viajar.

Os dejo algunos enlaces que me resultaron muy útiles:

Información turística

ViaMichelin Tan fácil como poner de dónde sales y a dónde vas. También puedes seleccionar diferentes opciones para tu itinerario como el trayecto con vistas, el más rápido, el más económico o el recomendado por ellos. Puedes seleccionar que te muestre hoteles, restaurantes y turismo, de esta forma, una vez seleccionado tu destino, te incluye en la hoja de ruta ademas de por dónde ir, los restaurantes, hoteles y lugares de interés turístico que puedes visitar durante el viaje.

FranceGuide Página oficial del turismo francés. Aquí podéis pedir folletos y al seleccionar la región que queréis visitar,  además de daros una breve información, os ofrece un menú con enlaces de interés sobre la región, sus departamentos y dónde localizar las oficinas de turismo de cada lugar.

Carte de France Web francesa muy útil para buscar mapas del país. Puedes buscar por regiones, departamentos (equivalente francés a nuestras provincias) y ciudades. Incluye, al igual que ViaMichelin, hojas de ruta.

Tripadvisor Web con información turística del ‘mundo mundial’, al abarcar tanto no trae demasiada información de lo que se busca de forma concreta pero está bien para hacerse una primera idea de los lugares de interés que vas a encontrar en el viaje, además incluye opiniones de otros viajeros y te puede venir muy bien.

SunFrance Web de turismo de Languedoc-Roussillon.

Tours in Provence Web de turismo de Provenza.

Alojamiento

El cámping es sin duda una de las formas más baratas de pasar la noche,  los campings franceses son muy numerosos y por lo general, de buena calidad y para encontrar los más económicos os recomiendo, especialmente, los municipales.

Los hoteles de bajo coste son muy habituales en Francia. Son hoteles muy funcionales, de estructuras prefabricadas y  una buena solución para viajar por el país a precios muy bajos.

Formule1 Es de las cadenas low cost más antiguas de Francia, aunque últimamente han renovado muchos de sus hoteles. Suelen estar a las afueras de las ciudades y varía entre los 24 y los 39 euros/noche. Las habitaciones disponen de lavabo y televisión, una cama doble o dos individuales y en todas, una litera superpuesta transversalmente. También cuentan con parking gratuito. Los baños y las duchas están fuera de la habitación y se auto-limpian después de cada uso.

Pertenecen a la cadena Accord, al igual que los Ibis, Adagio y Etap. Por lo tanto, mejor visitar la web de la cadena porque de esa manera podréis ver todas las posibilidades y comparar los precios. Otra ventaja a tener en cuenta es que en estos hoteles el precio es por  habitación, no por persona.

Otros enlaces de hoteles económicos: Première Class, Fast Hotel  Son algo más caros que los Formule1 pero tienen el baño en la habitación. Los Première Class también ofrecen wifi gratis en la mayoría de sus hoteles.

Otra modalidad de alojamiento son las chambres d’hôtes,  que son casas particulares que alquilan habitaciones, generalmente con el desayuno incluido, similares los bed and breakfast

http://www.bedandbreakfast.eu/es/francia

Consejos útiles

Siempre que viajéis a los países de la comunidad europea no os olvidéis de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Nunca está de más ser precavido.

Los combustibles son más caros en Francia, así que no os olvidéis de cruzar la frontera con el depósito lleno. Una vez allí, procurad hacerlo en las gasolineras de los centros comerciales, suelen ser más baratas. Web de información de tráfico http://www.bison-fute.equipement.gouv.fr/fr/espagne-r68.html

Teléfono. Para llamar a España desde fijo o móvil hay que marcar primero el 0034. Hoy en día casi todos utilizamos el móvil pero quien prefiera hacerlo con tarjeta desde una cabina, podrá comprarla en los estancos, oficinas de correos o en tiendas que tengan el cartel  ”Télécarte en vente ici”. Para una emergencia, lo mejor es llamar gratuitamente al 112 que corresponde a los servicios de emergencia de la UE.

Hablando de estancos, el tabaco también es mucho más caro en Francia 

Para comer,  hay que seguir dos reglas de oro. La primera es el horario, de 12,30 a 14,00 es la hora de comer en Francia, fuera de esa franja te encontrarás con restaurantes cerrados o sin la opción de pedir el menú y hacerlo a la carta es todavía mucho más caro. La segunda regla es buscar el idóneo, generalmente todos los restaurantes exhiben los precios en sus terrazas. Aseguraos de que incluyen las bebidas o pagaréis mucho más y procurad elegir sitios poco turísticos, al igual que en España, éstos salen mucho más caros.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

One Response to “Francia en coche. Diario de viaje I. Preparativos”

  1. Carmen dice:

    Otra cosa, escribirás algo más sobre el viaje? es que yo voy a ir por esa zona en agosto y me gustaría leer tu recorrido y recomendaciones. Busco información reciente pero no encuentro gran cosa, casi todo son foros de hace bastantes años. Gracias y enhorabuena, me ha gustado mucho

Leave a Reply