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Fitur 2013 busca al turista digital

Aplicaciones móviles, redes sociales, portales de Internet… el turismo centra cada vez mas sus esfuerzos en el marketing digital y en la satisfacción del viajero conectado a Internet y que utiliza la red antes, durante y después de sus viajes. Ahora el reto para la industria turística es adaptarse al entorno móvil.

 

redes sociales tourism

 

El propio Ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha destacado el valor del ‘turista digital’. “Es esencial avanzar hacia España como destino turístico inteligente introduciendo tecnologías que mejoren la experiencia del turista, potencien la actividad emprendedora, aumenten la calidad de vida del residente, y mejoren la propia gestión del destino. Una adaptación a un nuevo turista, un turista digital, mas conectado que nunca, ávido de experiencias nuevas, y que genera, provee y difunde contenidos de España al resto del mundo” (El Mundo 30-01-2013)

 

Tal y como aseguran desde Minube, la plataforma online web y móvil de viajes, mas del 50% de los usuarios de móviles en España dispone de un smartphone, lo que nos convierte en el primer país por penetración en Europa. Este hecho supone un sinfín de posibilidades para muchas industrias, incluidas la del turismo. Tal y como se detalla en el ‘Libro Blanco de los Viajes Sociales: La Revolución Móvil‘, un documento que recoge la opinión de 25 profesionales en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar a la industria del turismo, “el viajero se ha convertido en ser exhibicionista, un prosumer que consume contenidos y genera otros para ser consumidos por su circulo de contactos. Así, el móvil se convierte en un agente de viajes personalizado, que convierte el proceso y propone la planificación y comparación de opciones una vez realizada la reserva e incluso llegado al destino”.

 

Tal y como ha explicado, Pedro Jareño de Minube.com “hoy la audiencia esta en internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, y hay q asegurar la presencia en las aplicaciones móviles”. En este sentido, Pedro Jareño ha asegurado que el 72% de las personas sube a las redes sociales fotos durante sus viajes y el 70% actualiza su estado en Facebook cuando esta de vacaciones. Este hecho supone para establecimientos hoteleros y turísticos una oportunidad para ponerse en contacto con los consumidores y poder utilizar las experiencias d ellos usuarios como recomendaciones a otros usuarios.

 

Según Felipe Romero, CEO de Cockatil Analysis “el usuario movilizado ha ganado en independencia, es mas critico, mas desleal e infiel, pero también mas creativo, mas social. El usuario movilizado es un gran buscador, esta hiperconectado, es impaciente y quiere soluciones rápidas. Pero no solo vive de información, también de servicios de comunicación y de relaciones con su entorno mas cercano o la comunidad social”.

 

Las recomendaciones y opiniones de usuarios a través de las redes sociales y distintas plataformas en Internet son una de las grandes oportunidades de la industria turística. Según Pedro Jareño, “las recomendaciones generan inspiración”, y al parecer el camino de la inspiración a la transacción parece acortarse gracias a las Redes Sociales. En este sentido, Jareño asegura que “el reto es llevar a la gente de la inspiración a la transacción, hay que ser capaces de seducir para vender”.

 

Según Jareño, “el 84% de los viajeros asegura que las recomendaciones han influido en la decisión de compra de un producto turístico. Las recomendaciones se vuelven, pues, una forma muy eficaz de provocar la atención por parte e los potenciales consumidores, y una forma de promoción mas eficaz. “La publicidad convencional cada vez funciona peor, por eso el marketing de contenidos,y las recomendaciones de los viajeros son determinantes en la decisión de compra de los viajeros”.

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