You are here: Home > Viajando > Escapadas por España: Vitoria-Gasteiz

Escapadas por España: Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es la última ciudad que tiene nombre y apellido. Gasteiz fue el nombre de la aldea sobre la que más tarde se fundaría la ciudad actual.

Sancho VI de Navarra dio foro a Vitoria (llamándola Nueva Vitoria) y, aún hoy, en su casco antiguo de origen medieval, vemos su perfecta construcción y conservación.

En las actuales excavaciones producidas dentro de la Catedral de Santa María se han encontrado vestigios incluso de la época romana, así que el argumento anterior queda un poco en cuarentena.

Vitoria-Gasteiz es una buena opción para escaparse unos días. Nosotros hemos pasado tres días visitando la ciudad y lo cierto es que, aunque sabíamos que era una ciudad con una calidad de vida para sus habitantes muy buena, hasta que no lo hemos visto, no nos hemos dado cuenta de que es una ciudad hecha para el habitante de la ciudad y por ello muy acogedora y habitable también para los que la visitamos.

Nos han recibido con un inmenso cariño y nos han enseñado la ciudad desde el punto de vista de un vitoriano.

Os vamos a contar qué es lo que nosotros hemos conocido de la ciudad.

20 cosas qué ver en el centro de Vitoria-Gasteiz

1.- Plaza de la Virgen Blanca.

Es el punto neurálgico de la ciudad. Desde aquí comienza el centro histórico. En este lugar se hacen todas las celebraciones; de fútbol, manifestaciones, las fiestas de la localidad,…Es la plaza por excelencia. Antes era una plaza de origen francés, con jardines que daban orden a la plaza y todo estaba ordenado frente al monumento central. Después se reformó para hacerla más llana y accesible.

El monumento central realizado por Gabriel Borrás Abellá, a principios del S.XX, está dedicado a la Batalla de Vitoria (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vitoria).

Aquí y en el resto de la ciudad pudimos apreciar las famosas galerías. Son muy propias por ser una ciudad ávida de luz. Lo cierto es que dan un aspecto muy elegante. Bien es cierto que en algunas zonas, las galerías ya se realizan de una forma más moderna.

2.- Casco antiguo o también llamado “la almendra de Vitoria”.

El casco antiguo se sitúa sobre una colina que servía como fuerte para la ciudad. Los edificios se construyeron por etapas y en orden inverso, de abajo hacia arriba (desde la Plaza de España hasta lo más alto de la ciudad). Son lo que se llaman “las cobachas” y están construidas sobre la roca.

Otro dato curioso es que el nombre de las calles del casco antiguo nos habla de oficios muy concretos. Eran calles ubicadas por gremios: cuchillería, zapatería, herrería,…y de ahí que coloquialmente se les llame la cuchi, la zapa, la herre, la pinto,…De estas calles se eliminaron los arcos de entrada para darles ventilación.

La ciudad se irá enriqueciendo debido a su punto estratégico de comercio sobre Europa.

En estas calles se vimos comercios en la planta baja y una ventana por cada planta, como mucho dos. Son edificios que están hechos a lo largo.

La verdad es que por estas calles estábamos muy a gusto porque da la sombra y hay poca gente.

3.- Los Caños.

De las calles del centro medieval salen una especie de pasadizos enrejados. Actualmente son zona de paso entre ellos, o son patios de flores, pero en la época medieval eran desagües de los residuos fecales. Tras una gran epidemia de cólera se prohibieron esas prácticas.

El más bonito que vimos estaba decorado con flores y frutos.

4.- Torre de los Hurtado de Anda.

Es el edificio civil más antiguo de toda la ciudad y fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Aún hoy vive allí la familia dueña de la propiedad.

5.- Plaza Burullería.

Aquí se vendían paños y telas que venían de Flandes y las lanas que provenían de Castilla. Era una zona de cruces de caminos y referente para la ciudad.

También se encuentra el primer mural que se realizó como proyecto municipal. Hay 14 murales en toda la ciudad y se hacen en comunidad; se piden opiniones para el boceto y luego participa todo el mundo. Los temas pueden ser muy diversos.

6.- Los Murales de Vitoria.

La temática es variada: desde la diversidad cultural, musicales, pop art,…

A nosotros nos encantaron y sobre todo en lo que nos fijamos es en que nadie los estropea con otros graffiti menos artísticos. Vimos solo algunos dentro de nuestra ruta.

7.- El Portalón.

Era la entrada oficial para todos los reyes. Aquí en la zona, los reyes tenían que jurar los fueros en la entrada de Arriaga.

El Portalón fue construido como posada de mercaderes. Allí guardaban sus carruajes y las mercancías para protegerlas del tiempo.

Actualmente es un restaurante donde comer desde buenos platos hasta la mejor comida low cost.

8.- Muralla Medieval.

La muralla protegió la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se conserva la mitad de la construcción y ha sido remodelada para su conservación.

En un lateral de la muralla se encuentran las Antiguas Carnicerías. Nosotros tuvimos la gran suerte de que la puerta estaba abierta, ya que no suele ser común y tan solo los guías turísticos pueden acceder a ellas, porque el lugar en la actualidad es el patio trasero de viviendas.

9.- Palacio Maturana-Verástegui.

Es un típico palacio medieval que se encuentra en estado ruinoso. Daba mucha pena ver que un gran edificio siga deteriorándose sin que nadie haga nada.

10.- Catedral de Santa María.

Es una catedral muy interesante. Cuando la visitas lo haces desde sus cimientos hasta la torre.

Desde sus inicios siempre ha estado en obras por problemas estructurales. El proyecto inicial albergaba un techo de madera pero al cambiarlo por uno de piedra, los pilares comenzaron a resentirse. Otro motivo fueron los enterramientos, ya que al haber movimientos de tierra en el subsuelo, ha hecho que siempre haya sido muy inestable.

A la entrada a la Catedral se encuentra la estatua del escritor Ken Follett, quien se dice se inspiró aquí para escribir su libro “Un mundo sin fin“, la segunda parte de “Los pilares de la Tierra“. Otros libros que también se inspiran en Vitoria y sus alrededores: “El silencio de la Ciudad Blanca”, “La Mujer del Reloj”. Os animamos a leerlos.

La piedra es el principal componente en las iglesias góticas. Vitoria tiene 4: Catedral de Santa María, San Pedro, San Vicente y San Miguel.


Iglesia de San Miguel

11.- Palacio de Escoriaza- Esquivel.

Es uno de los edificios civiles mejor conservados de la época medieval. Está junto a la muralla.

12.- Palacio de Montehermoso.

Este edificio fue expropiado por Fernando VII ya que sus propietarios, los Condes de Montehermoso comulgaban con los franceses y eso no era viable en ese momento de la historia. Los Condes tenían un papel relevante en la Corte española. Es un hecho que la Condesa tuvo un romance reconocido con José Bonaparte, bajo el consentimiento de su marido. Cuando tuvieron que huir de la ciudad la Condesa se instaló en la corte de París. Todo un culebrón digno de la crónica rosa de la época.

Después el palacio fue sede episcopal y unido a éste se encontraban los depósitos de agua, al que se puede acceder por corredores subterráneos. No dudéis en visitarlo.

Hoy también se utiliza como sala de exposiciones. Nosotros encontramos la exposición titulada “Felicidad”.

13.- El Nevero del siglo XIX.

Hasta aquí traían la nieve desde el Monte Gorbea en carros e iban apilándolo. La utilizaban para todo: cocinar, mantenimiento de alimentos e incluso en los meses de verano aún quedaban restos de nieve.

14.- Palacio de Villa Suso.

En la actualidad se utiliza como sede congresos. Se cuenta que en los procesos de rehabilitación, en los años 80, descubrieron una parte de la pared en la que se encontraba emparedada una mujer. Sobre este suceso existen muchas leyendas, pero se dice que la mujer era una criada del palacio que se quedó embarazada del patrón. Se dice, se dice,…..

15.- Plaza del Machete.

En ella se encuentra una urna donde se guarda una réplica del antiguo machete que da nombre a la plaza. En la época medieval, el procurador o futuro alcalde de la ciudad juraba su cargo con ese machete. Si no cumplía lo prometido le cortaban el cuello con ese mismo arma. No se andaban con tonterías….

16.- Los Arquillos.

Se realizaron para salvar los desniveles que se estaban dando en la construcción de la ciudad. Fue el primer ensanche que se realizó en la urbe. Es un bonito paseo de soportales y balconadas. De hecho es un ejemplo para estudios de arquitectura.

17.- Plaza de España o Plaza Mayor.

Plaza porticada como muchas otras en España. A nosotros nos recuerda a nuestra Plaza Mayor de Madrid. En la plaza de Vitoria se encuentra el Ayuntamiento.

18.- Plaza de los Fueros.

Es una plaza céntrica donde se realiza el Herri Kirolak. Son deportes rurales vascos como cortar troncos, cortar kilos de hierva con guadañas, alzamiento de yunque, arrastre de piedra,….Ninguna cultura como la vasca da tanto valor a la fuerza física para poder llevar a cabo estos deportes.

Aquí también hay un frontón de piedra permanente.

19.- Plaza de la Provincia.

Su planteamiento es escenográfico, algo teatral. Hoy en día se encuentra la Diputación Foral de Navarra. Dada la situación que vive el país en este momento, muchos monumentos se encuentran decorados con mascarillas para concienciar a la población.

20.- Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva.

Es de estilo neogótico y comenzó a construirse a principios del S.XX. Se encuentra protegida por una fauna de bronce. Es la delicia de niños y mayores que se hacen fotos con ellos.

Allí se encuentra el Museo de Arte Sacro de la ciudad. De la Catedral lo mejor son la cripta y las gárgolas.

Nosotros estuvimos jugando con los niños a encontrar una gárgola hablando por teléfono. ¿Te animas a encontrarla?

Las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz están dedicadas a la Virgen Blanca. Es la patrona de la ciudad ( San Prudencio es el patrón). Su festividad es el 5 de Agosto, aunque las fiestas comienzan en las vísperas, el día 4, con el chupinazo a las 18 h. en punto.

Lo que se hace es que se lanza un cable desde el campanario de la iglesia de San Miguel hasta una balconada al final de la plaza. Un muñeco que representa un personaje, que se llama Celedón , baja con un paraguas abierto, hasta entrar en el ventanal. Poco después sale un personaje real vestido como el mismo Celedón y dan comienzo las fiestas.

Va vestido como un campesino: una chapela, un blusón y un paraguas.

La plaza se llena de gente, cantando, bailando, tocando música; la banda municipal toca canciones típicas de las fiestas…. Todos los asistentes cantan la canción: “Celedón ha hecho una casa nueva con ventana y balcón”. En los tiempos antiguos era tradición encender un puro cuando daban comienzo las fiestas. Más tarde se abrían botellas de champán como ocurre en Pamplona. En la actualidad, el vidrio está prohibido en la plaza y se ha de venir con algún elemento reutilizable o reciclable.

Cada año se elige a alguien representativo como un personaje, un colectivo, una asociación, para dar el chupinazo. El “Celedón real” es ahora un hombre corpulento que llega a perder hasta 4 kgr. en cruzar la plaza, debido a todo lo que tiene que “pasar” hasta atravesarla. Durante un tiempo se decía que quien le tocara encontraba novio/a, así que figuraos. Por eso ahora va escoltado.

Paseos por Vitoria-Gasteiz

Cuando el sol acompaña, Vitoria sale a la calle y no pierde el tiempo. Es la más fría de las tres capitales. Los vitorianos tienen un dicho: cuadrilla en invierno, chaqueta en verano. La ciudad es ideal para pasear y realizar prácticas deportivas.

Los paseos por la ciudad son conocidos como “los paseos corazonistas” y es que son muchos los médicos cardiólogos que lo recomiendan.

Se puede comenzar por donde se quiera, ya que abarca desde el Parque de Armentia hasta el Parque de la Florida.

Yo, particularmente a algunos no los llamaría parques sino bosques y la verdad es que nos dejaron impresionados. Nosotros seguimos el siguiente itinerario:

1. Paseo de la Senda. Unas avenidas llenas de enormes plataneros que nos abrazaban en el paseo. Incluso vimos algún bonito palacete.

2. Avenida Fray Francisco. Lleno de castaños nos lleva entre palacetes hasta el edificios de Ajuria-Enea, sede del Lehendakari (Presidente Vasco).


Palacio Ajuria-Enea

3. Paseo de Cervantes. Es el paseo que sigue a continuación. La verdad es que no sabíamos a donde mirar, porque los palacetes que nos encontrábamos era a cual más bonito. Comienza con la Capilla de la Sagrada Familia y termina en el Campo de Mendizorroza, donde el Club de Fútbol Deportivo Alavés disputa sus partidos.

4. Avenida de San Prudencio. Esta zona es más inclinada que el resto del paseo. Sigue siendo una avenida repleta de casas palaciegas y edificaciones más modernas. El tramo finaliza en el monumento al Santo Patrón de la ciudad: San Prudencio.

Parques de Vitoria-Gasteiz

Cabe destacar que Vitoria es una ciudad plenamente verde. Su deporte nacional es pasear. Y esto no solo habla de tiempo libre sino también de salud. Hemos podido comprobar que los ciudadanos tienen muchas zonas agradables para hacerlo.

Apreciamos mucha cultura de bicicleta y al ser una ciudad llana y tener todos los medios para practicarla es bastante cómodo. Lo vimos como una alternativa de movilidad en la ciudad.

Hay más de 30 Km. de calles peatonales, más de 100 mil árboles para unos 250mil habitantes, algo que no está nada mal. Todo ello hace que la ciudad goce de una calidad de vida excelente. De hecho Vitoria fue declarada en 2012 Green Capital por la Unión europea.

Vitoria-Gasteiz posee el llamado Anillo Verde. 600 hectáreas de parques periurbanos que rodean la ciudad. Pretende ser un corredor ecológico. Lo forman los parques de Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra.

Nosotros visitamos algunas de estas zonas verdes.

* Parque de Salburua

Nos fuimos a pasar la tarde al parque y visitamos el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Un centro bastante interactivo y educativo. Ideal para visitar con niños, además la entrada es gratuita. El centro se llama ATARIA.

Una vez visto el centro nos fuimos, mapa en mano, a conocer el parque de Salburua.

En él vimos como se recuperaban los humedales, la flora y la fauna que ya los humanos nos encargamos de acabar con ella. Nos sorprendió lo bien cuidado que estaba, lo grande que era y la cantidad de gente que practicaba deporte: running, bicicleta, caminatas,…

Solo se oía el sonido de los pájaros y alguna que otra risa de los niños jugando.

De camino, llegamos al observatorio de “Las Zumas” desde donde vimos cigüeñas, patos y ciervos. Una experiencia que gustó, y no solo a los niños.

A lo largo del paseo pudimos ver los ciervos muy cercanos al camino. Una gozada en un parque con entrada gratuita.

Para los aficionados al basket, a la salida, veréis el pabellón del Buesa Arena, fortaleza del equipo Vitoriano del Baskonia.

*Parque de Armentia

Es la antesala de los Montes de Vitoria y la verdad es que no nos dio tiempo abarcarlo como nos hubiese gustado. Un lugar para pasear cerca de la ciudad y para el divertimento familiar.

*Parque de la Florida

Es el padre de todos los parques que están dentro del núcleo urbano. Responde a lo que se llama Parque Romántico. En él se representa un Belén Viviente en época de Navidad. Nosotros lo pasamos genial dando un tranquilo paseo. En este pequeño canal, los ciudadanos tiran monedas pidiendo deseos.

* Parque El Prado.

Es un prototipo de jardín inglés con zonas amplias y arbolado disperso. Allí pasamos una tarde de juegos de lo más entretenida.

Otras actividades para hacer en la ciudad

Como teníamos tiempo y estábamos ávidos de conocer la zona, nos fuimos hasta Landa, a su embalse. Se llama Ullíbarri-Gamboa y pasamos una tarde entre amigos de lo más agradable.

Este estupendo paraje cuenta con todas las condiciones óptimas para el baño. Ha sido declarada como playa de bandera azul, no solo por la calidad de sus aguas sino por los servicios que presentan a los bañistas: socorristas, zonas de aseo, zonas de recreo, merenderos,…

Y hasta aquí nuestro recorrido por Vitoria-Gasteiz en 3 días. Esperamos que si decidís viajar a esta bella ciudad nuestra información os sirva de ayuda.

Podéis suscribiros al blog “lamaletademama.wordpress” si queréis ver todos nuestros viajes.

Gracias por seguirnos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply