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Es imposible medir el “éxito” del turismo ecuatoriano

Por las cifras que entrega el Ministerio de Turismo del Ecuador, se puede pensar que la actividad fue bastante positiva este 2012. Sin embargo considero que se podría hilar un poco más fino para sustentar ese relativo éxito.

Información que toman como base lo difundido por el ente gubernamental aseguran que Ecuador ha decidido continuar con su gasto en promoción internacional, a pesar de la depresión de los mercados turísticos tradicionales internacionales, afectados hoy en una crisis.

Un dato que también sirve de sustento, también por fuentes oficiales se indica que Ecuador registró un récord de recepción de turistas extranjeros en los primeros 10 meses de 2012 y el país recibió a exactamente 1.049.493 visitantes, un 12.2% más que en el mismo periodo de 2011, cuando se constató el ingreso de 935.165 turistas.

Así se indica que los principales países que envían visitantes al territorio nacional son Colombia, que lidera la lista de mercado emisor con más de 285.000 visitantes, seguido por Estados Unidos con algo más de 200.000 y por Perú con alrededor de 120.000 turistas. España, con aproximadamente 55.000 viajeros, es el primer país europeo emisor hacia Ecuador.

Asegura la cartera turística del Estado, que el país capta el 4% del total del turismo extranjero en Suramérica y el 4 de agosto el viceministro de esta cartera Luis Falconí, aseguró que el turismo en el Ecuador se ha convertido en el cuarto rubro aportante a la economía del país. En 2011 movió 5.000 millones de dólares.

Para terminar esta parte de antecedentes, la Red de Prensa Turística del Perú asegura que en Ecuador ha destinado 28 millones de dólares para la promoción y que ello ha servido para 17 viajes de prensa y que cuenta con 69 misiones comerciales en más de 23 mercados de todo el mundo y ha organizado ruedas de negocios en el Ecuador.

Pues según estos datos oficiales la gestión turística es maravillosa.

Pero voy a entrar con una simple ecuación matemática: USD 28 millones para promoción, han llegado 1’050.000 supuestos turistas, lo que implicaría que por cada uno se gastó 26,67 dólares para traerlos. Podría decirse que es mucho dinero, pero en esta actividad se conoce que los réditos de la promoción vienen al menos un año más tarde, siempre y cuando sea sostenida esa difusión.

Pasemos a otra cifra. 28 millones supuestamente de Presupuesto Genera del Estado que para el 2012 se proyectó en 26.109 millones, significaría que lo invertido es el 0.00766019%, pero hay que recordar que lo asignado para el 2012 es de 50 millones, o sea el 0.01915058% habría destinado el Gobierno para esta actividad.

Entonces viene otra cifra, si es que la inversión de USD 28 millones generó más 5.000 millones de dólares (cifra base hasta que se difunda lo real del 2012), podría asumirse que la eficiencia y eficacia del Ministerio de Turismo es excelente.

Pongo otro cálculo basado en presunciones. Si se asume que efectivamente al Ecuador entraron aproximadamente 1’050.000 turistas y que cada uno gasto (¿?) alrededor de 500 dólares, podría significar que al país habrían ingresado 525 millones de dólares durante el 2012; a este valor habría que descontar el IVA que se habría devuelto a un número indeterminado de esos turistas.

La proforma presupuestaria del Ecuador para el 2012, estimó en USD 15.919 millones los ingresos, con lo cual lo dejado por los turistas representaría más o menos el 3.30% de ese estimado estatal. Pero por alguna razón los valores que ingresan por turismo no se contabilizan como “exportación”, por lo cual asumo por metodología que esta actividad corresponde al rubro exportaciones no petroleras.

El Boletín de Comercio Exterior que emite Proecuador correspondiente a noviembre diciembre 2012, establece que por las exportaciones No Petroleras el Ecuador, en rubro “Productos No Tradicionales” generó al USD 3,536 millones, por tanto el turismo habría aportado con un 14.85% al país.

Al llegar a esta parte de mi análisis me doy cuenta que solo me he remitido a las cifras oficiales, que no he recurrido a lo invertido por el sector privado turístico, de los ahora llamados Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Por ahora me voy a centrar en la promoción del sector privado, pues la información que entregan los GAD’s son motivo de otro comentario más detallado.

De acuerdo con el Análisis del Sector Turístico que hace Proecuador para el 2012, se toman en cuenta las cifras del 2007, las que estableció en esa época el Plan de Marketing Turístico del Ecuador; mientras que el enlace de la web institucional del MinTur de la planificación lleva al Sistema Nacional de Información donde se guardan archivos solamente hasta el 2008. Del resto no hay más datos sobre el sector empresarial turístico.

Lo que si indica www.turismo.gob.ec es que el sector privado debe cancelar los siguientes rubros que tampoco dispone de información cuantificada:

1.- ECODELTA: Pago de la Contribución de US 5,00 por cada pasaje aéreo que se venda en el Ecuador para viajar fuera del país

2.- Impuesto de Uno x Mil de los activos fijos, obligación que debe ser cumplida por las personas naturales y jurídicas propietarias de establecimientos turísticos del Estado ecuatoriano.

3.- Licencia de Guía de Turismo por emisión y renovación

A esto hay que sumar el resto de imposiciones tributarias nacionales y locales, que podrían estar llegando a un total de 15 trámites en diferentes dependencias públicas.

Por confirmar, no hay cifras de la inversión que hacen y aportan los más de 15 mil establecimientos turísticos que tal vez existan en Ecuador, considerando que en el 2007 se contabilizaron 13.606, según dato de Proecuador 2012.

Lo que sí es seguro que los empresarios turísticos, el menos una mayoría (lamento usar esta expresión) hacen cuantiosas, si consideramos que mantener y administrar una web empresarial no deja de costar al menos unos 1.500 dólares mensuales, solamente como base.

Tampoco hay datos estadísticos de la calidad del gasto turístico de quienes llegaron a Ecuador, ni en que rubro podría localizárselo en cuanto a la economía ecuatoriana, como un servicio, un producto de exportación tradicional y/o tradicional. Tal vez solamente sea un ingreso “No Tributario”.

La Organización Mundial del turismo informó que se estima que 1.000 millones de turistas viajaron por el mundo en 2012, lo que supone un nuevo récord y señaló que la cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos, al que se le atribuyen el 9% del PIB mundial, 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

Un cálculo que sería bueno ponerlo sobre el tapete, es el comparativo del supuesto crecimiento turístico del Ecuador en comparación con otros destinos de Sudamérica de manera individual y en forma general; es decir, saber en situación nos encontramos con respecto a la región.

En conclusión, con las cifras que entrega el sector oficial pareciera que es el único que invirtió para hacer crecer el turismo en el Ecuador, claro que ese crecimiento solo está apuntalado por el número de turistas que han ingresado al país, un dato que tampoco está confirmado por la información pública existente.

Entonces es posible deducir que el “éxito y maravilla” del turismo ecuatoriano no hay cómo medirlo en su totalidad, porque es un status sin soportes. Hasta ahora.

Documentos de apoyo

Analisis Sector Turismo Proecuador 2012

Presentacion presupuesto 2012 Ecuador

Boletín Proecuador Noviembre-Diciembre 2012

Enlaces de interés

Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (página gremial)

Temas pendientes en el turismo ecuatoriano (Blog)

600 millones de dólares para financiar proyectos turísticos (Medio de comunicación)

En 2012, el ingreso de extranjeros al país aumentó un 12%. ¿Oportunidad sectorial para emprender? (Medio de comunicación)

Crece el turismo hacia Latinoamérica (Medio de comunicación)

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