You are here: Home > Viajando > En Malvinas rechazaron el endurecimiento de las políticas de Alberto Fernández hacia las islas y apuntaron contra sus “amenazas”

En Malvinas rechazaron el endurecimiento de las políticas de Alberto Fernández hacia las islas y apuntaron contra sus “amenazas”

El secretario Daniel Filmus dijo que buscarán que una línea de bandera nacional vuele a las islas, desde donde rechazaron las leyes argentinas que se están tratando en el Congreso.

Por Natasha Niebieskikwiat

La semana pasada, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reafirmó que el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas era “prioridad” en la agenda del gobierno de Alberto Fernández y anticipó que “cualquier negociación bilateral con el Reino Unido servirá para insistir con la cuestión”.

Filmus habló luego de que Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24) (que este año no se reunió pero sí trató los temas que tiene en su agenda de manera virtual) emitiera una nueva resolución internacional en la que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones sobre el conflicto de soberanía.

Filmus además adelantó que el Gobierno nacional insistirá en la posibilidad de que “una línea de bandera” nacional realice vuelos hacia las Malvinas, una idea que en su momento intentó materializar el fallecido Néstor Kirchner, y al no poder hacerlo, ejerció una política de mano dura hacia el archipiélago, que se prolongó hasta 2015. 

Ahora, por primera vez en el medio del endurecimiento de la política nacional en el trato hacia el archipiélago, a través de distintas leyes que se están aprobando en el Congreso -sobre todo la que endurece las multas a las empresas que pesquen en el archipiélago-, la Asamblea Legislativa emitió un duro comunicado. Este se produjo en medio de la nueva tensión con Londres por el conflicto de soberanía. Y porque anticipa que la Argentina querrá negociar que Aerolíneas Argentinas suplante a Latam en alguno de sus dos vuelos semanales al archipiélago, y que están suspendidos por ahora a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Este comunicado se conoció el lunes y comenzó diciendo que “a medida que los países del mundo continúan a batallar con los múltiples y devastadores impactos del Covid-19, resulta absolutamente acertado que cada uno de los gobiernos del globo se vuelquen con firmeza a la meta de proteger a su gente y a tener el virus bajo control”, por lo que les era “decepcionante” la política del gobierno de Alberto Fernández. Lo tildaron de “intento de escalar el reclamo de soberanía sobre las Islas Falkland, con un nuevo mapa de ruta focalizado en tres objetivos, todos los cuales con el propósito de ejercer coerción, amenazas y presiones legales a aquellos que continúan a trabajar junto a nuestra nación y que respetan nuestro derecho a la auto determinación”.

Entre tanto, Londres se mantiene en silencio, ocupado de su proceso llamado Brexit, pero al mismo tiempo, su negación a tratar el conflicto de soberanía es la respuesta. ​Con todo, durante todos estos meses de pandemia, prestaron más ayuda al archipiélago.

El texto del comunicado publicado en la página del llamado “Gobierno de las Islas Falkland” dice que los isleños debían viajar a Naciones Unidas para la reunión del Comité conocido como C24 y para remarcar allí que son “una sociedad auto gobernada y libremente democrática”; pero como al final no hubo encuentros presenciales debido a la pandemia, las decisiones fueron virtuales. Ocurre que todos los años, cada parte presenta sus posiciones, aunque por lo general la comunidad internacional le da su reconocimiento al reclamo argentino de que las islas son un territorio colonial que debe ser negociado. 

Fue el vice jefe de la Asamblea, Barry Elsby, el que mostró más firmeza en el texto publicado en las islas al decir que estas constituían “un país” que busca “vínculos amistosos con aquellos que saben cuán especial es nuestra nación y que aprecian el derecho de nuestra comunidad a elegir su propio futuro”, lo que, señaló “es una verdad innegable e irrefutable”.

Acusó a la Argentina de presentar “falsedades perpetuadas por aquellos que basan sus opiniones en aseveraciones retóricas y desenmascaradas, sin referencia alguna a la gente que han construido las Islas Falkland y lo que se ha logrado en el correr de muchos siglos” . Y señaló que a pesar de no asistir este año a Nueva York, donde tienen lugar las reuniones del llamado C24 (por la cantidad de sus miembros) eligieron ante las “recientes afirmaciones de Argentina”, eligieron “no encararlas directamente en momentos en que creemos que todos los esfuerzos deben focalizarse en salvar vidas y no en anotarse puntos políticos”.

El comunicado terminó expresando su “solidaridad con países que están experimentando la devastación del Covid 19”, e informaron que se ofrecieron a ayudar en Chile y Uruguay, sus dos aliados en la región.

FUENTE: Clarín

Las ideas y opiniones expresadas en las publicaciones del Observatorio Malvinas son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Grupo de Estudios sobre Malvinas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply