You are here: Home > Viajando > EN EL CEMENTERIO MUSEO PRESBITERO MAESTRO

EN EL CEMENTERIO MUSEO PRESBITERO MAESTRO

DIEZ AÑOS EN QUE LAS NOCHES SE ILUMINAN

jpg

Fue el 30 de mayo del 2002, cuando por primera vez se realizó una visita nocturna al cementerio Museo Presbítero Maestro. Al día siguiente, este monumento histórico cumplía años y había que celebrarlo bien, festejar a las personas que lo concibieron, que contribuyeron a engrandecerlo, que con sus nombres dejaron escrita la historia de una sociedad emergente, que iba en pos de su liberación. Recordemos que el Panteón General como se llamó en sus inicios nació en 1808, trece años antes que se diera la Independencia.

De esa primera visita hasta el día de hoy han transcurrido diez años. En esos recorridos, qNoches de Luna Llena 3ue hoy son cada vez más frecuentes, se han rescatado a muchos personajes del olvido. En él están las primeras mujeres que lucharon por el voto femenino, por seguir estudios universitarios, por despuntar en una sociedad que no les permitía crecer.

También están presidentes que dieron hasta sus vidas por defender sus ideales, por embellecer Lima o por dejarla en la ruina. Seres que tal vez en vida no se soportaban, pero que luego la muerte los unió en un mismo recinto. Héroes, músicos, religiosos, alcaldes, deportistas…en fin, personajes que nos heredaron y construyeron  este Perú que tenemos.

Son diez años de buenas presentaciones artísticas, de un trabajo que ha tenido continuidad y por el que debemos felicitarnos todos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, por preservar este patrimonio de la humanidad. No dejemos que el DON QUIJOTEtiempo, el olvido y la indiferencia lo destruya, como ya está ocurriendo. Juntemonos para hacer algo, pero ¡ya!   (Lita Velasco)

Fotos: Jorge Verástegui

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply