You are here: Home > Viajando > En defensa del Sombrero Vueltiao de Colombia

En defensa del Sombrero Vueltiao de Colombia

Hoy quiero hacer un artículo reivindicativo, y con ello contarles una problemática surgida en Colombia en estos últimos meses, de la cual la prensa internacional se ha hecho eco.

Sombrero Vueltiao

Pero comencemos por el principio. Cada país, cada región, posee una cultura propia, tradiciones, trajes e incluso Sombreros originarios que sus artesanos producen y conservan a lo largo de los tiempos. El Sombrero de paja toquilla (mal llamado Sombrero Panamá) de Ecuador, el Sombrero de ala ancha en España, son algunos de los ejemplos. Productos que llegan en algún caso a ser verdaderos iconos de un país, como es el caso del Sombrero Vueltiao de Colombia. Es un artículo de calidad confeccionado de forma artesanal con hoja de palma, conocida como “cañaflecha”.
En este blog ya habíamos dedicado algún artículo a presentar este icono de la cultura colombiana, como pueden leer en el siguiente enlace (El Sombrero Vueltiao de Colombia).
Desde hace algunos años, tanto los artesanos como el gobierno de Colombia han comenzado a trabajar para lograr el reconocimiento internacional del Sombrero Vueltiao, con la finalidad de conservar y potenciar este sector formado por miles de artesanos que viven de su fabricación y comercialización.
Pero una historia que debía tener un final feliz, sufre una vez más la invasión de la copia y de la producción en masa. Por lo visto el mercado colombiano está siendo invadido de réplicas de baja calidad producidas en Asia y a unos costes muy inferiores. ¿Les suena esta historia?
Pero, al contrario que sucede en otros países, el pueblo de Colombia se está movilizando para evitar esta invasión de productos, con fuertes sanciones y multas a los vendedores que distribuyan estos artículos sin especificar claramente su procedencia.
En un mercado de libre competencia, como es el actual, es hasta cierto punto lógico que  fabricantes e importadores intenten vender artículos a bajo precio, buscando empresas que sean capaces de producir a costes  inferiores. Pero debemos tener muy claro cuál es su origen y también deberíamos conocer las condiciones de trabajo en las que estas personas confeccionan los artículos. Quizá nuestra percepción sobre la ventaja del producto barato cambiaría y haríamos una compra un poco más reflexiva. Eso sin entrar a valorar la calidad del producto final.
La batalla por la defensa del Sombrero Vueltiao está dando estos días un gran número de artículos en los medios de comunicación. Como ejemplo les añado una serie de enlaces en los que podrán obtener más información sobre el tema:

“Cultura Zenú protege su máximo ícono: el sombrero vueltiao” – Vanguardia.com

Indígenas encaran a comerciantes de sombreros falsos” – Eluniversal.com.co

Multarán a vendedores de sombrero vueltiao chino” – elmeridianodecordoba.com.co

Alarma en Colombia por la falsificación en China del sombreros vueltiaos” – ABC.es

Serán decomisadas las imitaciones de sombreros vueltiaos” – Eluniversal.com.co

Indígenas Zenúes, a la caza de los sombreros chinos en Barranquilla” – Eluniversal.com.co

Indígenas lideraron exitoso operativo de decomiso de sombreros chinos” – Eluniversal.com.co

Desde este modesto blog queremos mostrar nuestro total apoyo a los artesanos en su defensa de este icono de Colombia, el Sombrero Vueltiao.
Aunque podríamos terminar el artículo con una reflexión positiva sobre el tema: si tu producto o idea es copiada es que es realmente buena y tiene demanda; si nadie te copia…malo.

Visto en: Sombrero Vueltiao y en la Prensa Internacional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply