You are here: Home > Viajando > El único camino es hacia adelante | Turismo para ciegos – Parte 2 de 2

El único camino es hacia adelante | Turismo para ciegos – Parte 2 de 2

Por Lucila Ortiz

La idea de Amar para fundar su compañía es revolucionaria y está basada en un concepto sumamente innovador y pionero que “asocia” viajeros invidentes con aquellos que no lo son. Los guías videntes consiguen vacaciones con un descuento a cambio de ser los “ojos” de los viajeros que tienen su visión afectada.

Como son guías, se espera de ellos que miren y describan el mundo que los rodea y que piensen en la mejor manera de transferirles todos esos detalles a sus compañeros de viaje ciegos. Todo esto requiere no sólo compromiso y resistencia sino también paciencia y perseverancia en el momento de enfrentar nuevos desafíos – y necesitan llevarse bien con sus compañeros. Pero a pesar de todas estas exigencias, los guías videntes siempre encuentran que sus vacaciones son inspiradoras y educativas. Estas vacaciones desafían la percepción que tiene la gente de la “discapacidad” y muestran la importancia de la inclusión social.

Este sentido de lo comunitario saca lo mejor de la naturaleza humana, propiciando la tolerancia, la compasión y el buen humor. Los guías videntes se llevan consigo la comprensión de cómo una persona invidente experimenta el mundo.

Pero este cambio de percepciones no está tan sólo reservado a los viajeros. En algunos países tales como Gambia y Cuba, este tipo de vacaciones a menudo incluyen una visita a la escuela local para niños ciegos. Los viajeros se toman su tiempo para interactuar con los niños y sus maestros, compartiendo conocimiento y hablando de sus experiencias de vida. Todo esto le muestra modelos a los niños y les da optimismo y confianza en sus propias habilidades. “Muchos de los viajeros invidentes tienen muy buenos trabajos, tienen sus propias empresas, son contadores, abogados, ese tipo de cosa,” dice Amar. “ Así que eso cambia la percepción de los chicos….Les puede dar esperanza, como que ellos pueden llegar a hacer lo mismo.”

“La vida es corta, con o sin visión,” dice Amar. “Y vos tenés que salir al mundo y hacer lo que puedas. No podés parar la vida. No podés rebobinarla. El único camino es ir hacia adelante.”

Para más información pueden visitar el sitio web oficial de la empresa:

http://www.traveleyes-international.com

traveleyes-ltd-image

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply