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El trabajo de volver a redefinir a los destinos turísticos es arduo

Es un buen momento para repensar en el direccionamiento que tendrá la actividad turística en esta época de post cuarentena y a pesar que algunas ideas ya expuse oportunamente, es pertinente ampliarlas, pero en un tema específico: las investigaciones.

Pues ante los anuncios de activación de esta actividad productiva, no existen o, al menos, no han sido difundidos adecuadamente, los planes que como políticas tengan los distintos niveles de gobierno y puedo asumir que cada empresario ejecuta acciones para captar turista.

El asunto es saber cuánto costará atraer a estas personas para decidan llegar hasta nuestros destinos, también determinar la calidad de gasto turístico que necesitamos y, por supuesto, el target de los productos que estamos ofertando.

El trabajo de volver a redefinir a los destinos turísticos es arduo, pero indispensable.

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El problema se presenta cuando tratamos de identificar el quien o como financiarlos, también es un tema muy poco difundido el presupuesto que se asigna para investigaciones de mercado y así tener una base de planificación con objetivos claros y medibles.

Centrémonos por ahora en el caso de Manabí: ¿Quién tiene un plan turístico para los próximos 5 meses? Con datos sustentados e indicadores de gestión y de resultados, con una línea base para que las mediciones sean evidentes, verificadas y verificables…

¿Cuánto dinero necesitan los empresarios para sostener sus negocios en ese lapso? ¿Cómo van a generar confianza en el destino en medio de esta crisis provocada por la pandemia? ¿Es suficiente con promocionar los lugares sin un respaldo técnico de Marketing? ¿

Esas son algunas de las hipótesis que deberían plantearse los actores públicos y privados… mientras esas respuestas no existan en concreto, seguiremos sentados a las puertas de los negocios, esperando que los turistas nos caigan del cielo y por un efecto del azar…

Mientras sigamos sin tener planes articulados y bien marcada la cancha de actuación, sin confusiones de roles, el turismo en Manabí seguirá siendo una mera acción de comprar y vender al puro estilo de los mercaderes…

Allí hay otro reto para la provincia.

NdelE: comentario públicado en el informativo de San Gregorio radio el 21 de julio del 2020.

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