You are here: Home > Viajando > El tango podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

El tango podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

En deuda. Uruguay no ha hecho los deberes ante la Unesco

El tango podría dejar de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como lo declaró la Unesco en 2009, debido al incumplimiento de Uruguay en protegerlo y promoverlo. Para evitar que ocurra, el gobierno inició una agenda de actividades

EDUARDO DELGADO

El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en septiembre de 2009, recogiendo una iniciativa impulsada conjuntamente por los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires.

 

El periodista maragato Jaime Clara recogió información de músicos de tango desde meses atrás, que apuntan a que la Unesco está revisando la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del tango. “No pude confirmarlo de fuentes oficiales pero varios músicos sí lo hicieron y me explicaron los mandamientos que recibe Unesco, que cada tres años evalúa el desempeño de cada país en cada una de sus declaratorias”, dijo a El País.

Clara afirmó que “Uruguay ha estado omiso en las contraprestaciones a las cuales se había comprometido. En comparación con Buenos Aires, Montevideo ha tenido un desempeño peor en patrocino y en una estrategia conjunta de defensa del tango como patrimonio de la humanidad”

“Si bien a nivel oficial pueden decir que hay acciones esporádicas, lo cierto y evidente es que se carece de una estrategia. Los músicos me dicen que desde hace unos dos meses se están apuntando a formar comisiones a nivel ministerial, en especial de Cancillería e Intendencia, para armar de apuro una estrategia para tratar que la evaluación a tres años sea positiva”, señaló Clara.

“Sería un papelón que Montevideo se estrenara como Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 con el retiro de esta declaratoria. Espero que esto no se dé”.

El periodista restaltó: “Si salí a decir esto es justamente porque Uruguay y el tango no se merecen perder esa distinción”.

 

Según el acuerdo con la Unesco, los dos Estados que propusieron la inscripción del tango en la lista de los bienes culturales a salvaguardar, se comprometieron a “crear centros especializados de formación y documentación, así como una orquesta, museos y fondos de conservación”.

El pasado agosto, el Poder Ejecutivo creo la Comisión Interministerial “con el fin de promover una política de Estado en torno al tango, para alcanzar su proyección nacional e internacional”.

Dicha comisión está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte. Su objetivo “es promover esta disciplina como parte de la identidad cultural de Uruguay”, comunicó la Presidencia.

La integración de la comisión fue presentada el pasado 13 de diciembre en la Cancillería. En esa ocasión, el ministro Luis Almagro recordó la declaración del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dijo que “estábamos en deuda para instrumentarlo de la mejor manera”.

En ese marco, el viernes pasado, en la Plaza Mayor de Colonia, se programó un espectáculo denominado “Faroles y Adoquines”, con la actuación de Tabaré Leyton, Mónica Navarro, Tangueto y la pareja de baile ganadora del Mundial de Tango, integrada por la uruguaya María Noel Sciuto y el argentino Cristian Sosa.

 

INFORMES. En 2007, Uruguay ratificó la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Estados Parte, y al cumplirse seis años de este hecho debe comenzar a a presentar periódicamente a un comité informes sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y de otra índole que hayan adoptado para aplicar dicha Convención.

Entre los aspectos a informar están: las medidas adoptadas para fortalecer las capacidades institucionales en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; la confección de inventarios de dicho patrimonio; realzar la función del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sociedad e integrar su salvaguardia en programas de planificación, y fomentar estudios científicos, técnicos y artísticos.

El país se compromete también a designar o crear uno o varios organismos competentes para su salvaguardia.

-

Fuente.- El País Digital

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply