You are here: Home > Viajando > El Real Alcázar de los espíritus

El Real Alcázar de los espíritus

En la capilla del Cuarto del Almirante, bajo el rico artesonado de tracería del siglo XVI y ante el retablo de la Virgen de los Navegantes de Alejo Fernández, Isabel la Católica se queja de la frialdad del Real Alcázar de Sevilla, cuyos muros acumulan una presencia histórica tal que la todopoderosa monarca acaba ordenando la marcha de todo su séquito a Granada. “Aquí, nos soñamos en exceso por el peso histórico del edificio”, se lamenta refiriéndose a sí misma antes de despedir al grupo de visitantes con una delicada canción a capela.

Si los edificios guardan algo de las almas de aquellos que los habitaron, el monumento sevillano, cuyos primeros vestigios como fortaleza se remontan a los tiempos de Hispalis, tiene muchos fantasmas que esconder entre sus vastos muros. Y esta suposición ha cristalizado en un programa de visitas nocturnas que el patronato que regenta el Real Alcázar acaba de poner en marcha de la mano de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Un caballero recién llegado del siglo de Oro recibe al grupo de visitantes a la entrada al recinto, en el mismo lugar en el que en tiempos existió el corral de comedias de La Montería, que feneció en un incendio del que el mismo personaje, actor de profesión, dice haberse salvado por poco. Con una sola frase -“Bienvenidos, honrados caballeros y virtuosas damas. Descubrid el silencio, las palabras olvidadas, el perfume de su aire, los espíritus de sus moradores…”- comienza el viaje a través del tiempo para conocer la historia del imponente edificio y los personajes históricos que lo habitaron.

“La mayor parte del guión está basado en acontecimientos históricos”, explican Juan Motilla y Noelia Díez, responsables de producción de la compañía, sobre un espectáculo cuya dramaturgia y dirección artística firma Alfonso Zurro. “Pero en el Alcázar hay muchas más historias, leyendas y chascarrillos que merece la pena que conozca el visitante. El montaje tiene detrás un enorme trabajo de documentación histórica e incluso el asesoramiento de catedráticos de Historia como Rafael Valencia. Queríamos que se llevaran una visión lo más amplia posible de lo que este edificio ha significado”.

El llanto en verso de Almutamid

El murmullo del agua en el patio al que se accede tras atravesar la Sala de la Justicia, no apaga la voz de Almutamid, el más refinado de los monarcas del reino de Sevilla que llora ante los presentes la pérdida de sus hijos entonando “versos que saltan sobre el tiempo”. “Lloré al paso de las perdices, volando libres sobre mí…” recita un rey triste y dolido desconocedor de su inminente destierro a África, donde acabará sus días.

Siete actores, dos músicos y una bailarina, todos vestidos de época según diseño de Antonio Zannoni, participan en la visita que atraviesa hasta ocho siglos de historia y a la que se asoman reyes, literatos, criados y doncellas en las distintas escenas que a lo largo de una hora se van desarrollando en distintas estancias del edificio. Así, la criada Ana de Valvidia explica los secretos del imponente Patio de las Doncellas o las constelaciones representadas en la bóveda del Salón de Embajadores.

“Estar tan cerca el público es algo nuevo para mí”, explica Néstor Barea, que cada noche se mete en la piel de Pedro I. “A los visitantes se les nota que disfrutan mucho de la visita, se meten en la historia gracias a las representaciones y les resulta mucho más divertida que una visita guiada al uso”. Barea hace pareja en el papel del rey con María J. Castañeda quien, travestida de María de Padilla, suspira por su amor y discute con él mientras ambos recorren el Patio de las Muñecas del palacio.

De momento, el Patronato del Real Alcázar mantendrá las visitas nocturnas los jueves y los viernes de cada semana en cuatro turnos de cuarenta personas hasta el próximo mes de mayo. Pero el éxito de los primeros días, en los que se ha cubierto el cupo de entradas para cada jornada, augura una prórroga de la oferta de cara al próximo verano e incluso, habilitarlas de manera estable.

Visto en: ABCdesevilla.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply