You are here: Home > Viajando > EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO

EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO

Alcorisa es uno de los 43 municipios que conforman el  Parque Cultural del Maestrazgo, un espacio que se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, a lo largo de seis comarcas de la provincia de Teruel:  Andorra – Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar – Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

Un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural.  Desde la impresionante geología, aglutinada en la figura del Geoparque del Maestrazgo; a los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

El Maestrazgo, donde el silencio habla, es un territorio labrado por la historia y donde el despoblamiento del medio rural ha creado una fisura de la cual, y gracias al impulso de sus gentes, se está intentando salir, revalorizando los productos locales, de primera calidad, y sentando las bases de su desarrollo en torno a su realidad paisajística y cultural.

La calidad de su medio natural y cultural es su gran recurso de futuro.  Tanto es así que el 40% de su territorio está declarado Lugar de Interés Comunitario, contando además con 10 conjuntos históricos, más de 25 bienes de interés cultural e importantes zonas arqueológicas, etnológicas, paleontológicas y geológicas.

Un territorio difícil, duro y frágil que quiere caminar hacia el futuro sin perder su identidad, y del que ya hablaba Pío Baroja en su obra “La Venta de Mirambel”: 

“El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales.

El Maestrazgo es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población.

Es un país de guerrilleros.”

Si disfrutas con la naturaleza, con el paisaje, con la tranquilidad, con el arte, con la cultura, tienes que conocer el Parque Cultural del Maestrazgo.  No sólo Alcorisa, cualquiera de sus pueblos te cautivará.  Y, obviamente, si te acercas por aquí, el Espacio Museos Alcorisa es visita obligada.

Parque Cultural del Maestrazgo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply