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El marketing turístico puesta por nuevas fórmulas para convencer a los viajeros

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Los principales responsables de marketing y comunicación del sector turístico han avanzado durante la celebración de la ultima edición de FITUR algunas las nuevas formulas para seducir a los viajeros. En un entorno donde la comunicación es digital, la publicidad convencional parece haber perdido fuerza. El presente del marketing turístico pasa por fórmulas como las recomendaciones a través de las redes sociales, el branded content, el story telling o el vídeo.

 

El turismo aporta el 10 por ciento del PIB español y genera casi el 12 por ciento del empleo. Estamos ante una de las pocas industrias que aguanta frente a la crisis. 57,9 millones de extranjeros visitaron España en 2012, cifra récord después de la del 2006 y 2007. Estos turistas generaron 55.594 millones de euros en ingresos.

 

Según el ministro de Turismo, José Manuel Soria, “las previsiones que manejamos para 2013 indican que a pesar de la incertidumbre de la economía europea, seguiremos manteniendo los mercados mas importantes como son el inglés, el alemán y el francés creciendo en el número de turistas, en el gasto, y en las pernoctaciones.

 

Estos datos ponen de manifiesto el éxito de la oferta turística, pero el poder de los países emergentes va tomando cada vez mas peso, y son muchos los que apuntan a la necesidad de buscar nuevas fórmulas de promoción. Durante las jornadas que el portal de recomendaciones turísticas en Internet, Minube.com, Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing ha casegurado que “la publicidad convencional está muerta”, ahora las fórmulas de promoción y comunicación pasan por los contenidos digitales.

 

El Blog Trip, el Branded Content, o el Story Telling son las fórmulas que el marketing propone frente a la ineficacia de la publicidad convencional, y también, como formulas mas baratas, un factor muy a tener en cuenta en la actual situación de contención del gasto en todas las industrias. En este sentido, Pedro Jareño de Minube.com, asegura que “estas acciones son más baratas que que la publicidad convencional y más eficientes”.

 

La revolución digital, y en especial el móvil, han hecho que el cliente se convierta en el centro de toda la estrategia de marketing. Hoy en día son los clientes los que a través de redes sociales, blogs, o recomendaciones en portales de Internet son los generadores de contenido y sus experiencias son clave a la hora de recomendar destinos turísticos.

 

La publicidad convencional ya no funciona. Sebastián Muriel vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti aseguraba en uno de los encuentros con empresarios reunidos en FITUR que la audiencia ya no tiene en cuenta la publicidad tradicional. ‘Hemos visto como los jóvenes descartan los banners o publicidad tradicional en la red. Lo que funciona en Internet son los concursos, que pueden generar un mayor engagement con la audiencia’.

 

Desde Minube.com, aseguran que “el viajero es el mejor comercial de un destino turístico”. Las recomendaciones de los viajeros, sus experiencias en blogs, sus vídeos, los estados de Facebook… Todas estas acciones son susceptibles de convertirse en contenidos que pueden ayudar a la estrategia de marketing.

 

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