You are here: Home > Viajando > El futuro pertenece a la libertad (II)

El futuro pertenece a la libertad (II)

Estatua libertad

El progreso económico se ha hecho gracias a la competencia y a la finalización de monopolios que defienden los privilegios de las élites

Lo hemos mantenido siempre. No siempre sobrevive económicamente el más fuerte, sino el que mejor sabe adaptarse. Los dueños de monopolios no siempre son los más inteligentes y los que se saben mejor adaptar. Son, muchas veces, los más fuertes porque tienen los medios de producción, la financiación y el poder. Eso les permite poner todos los medios a su alcance para acabar con los críticos, con la competencia, con cualquiera que amenace su monopolio. En plena Revolución Industrial, en la Inglaterra del siglo XVIII, muchos nobles dueños de tierras hicieron todo lo posible por impedir la libre competencia. Pero muchos inventores fueron a los incipientes tribunales de la época, para que jurídicamente se les protegiera. Y, al final, salieron ganando: durante siglos, y hasta el día de hoy, los mercados anglosajones han gozado de extraordinaria salud económica. Por algo Nueva York y Londres son los dos grandes centros financieros mundiales.

En este contexto, cuando arranca la Feria Internacional del Turismo en España, FITUR, cabe preguntarse la libertad que tienen los actores económicos y empresariales de este mercado. Iberia es uno de sus actores más importantes. Su libertad está coartada. Los sindicatos y pilotos dicen que, o se hace lo que ellos dicen, o que habrá huelgas. Esas huelgas podrían acabar con Iberia. Pero a los que amenazan, esto parece importarles poco. El final de este conflicto es incierto, aunque apostamos porque la libertad se abra paso, finalmente. De la misma manera en que James Watt presentó su máquina de vapor en la sociedad británica, mejorando los procesos de producción textiles (donde se invertían 50.000 horas de trabajo manual, con su invención, ese número se redujo a 300 horas, y mecanizadas, más baratas y más eficaces y productivas), Iberia presenta sus nuevos aviones, en FITUR. La comparación no es exagerada: el Turismo es la principal industria nacional, con una aportación al PIB del 12%, y dos millones de trabajadores. El año pasado, 2012, vinieron a España 57,7 millones de turistas extranjeros, que gastaron 55.500 millones de euros en nuestro país (más de 900 euros por cabeza, y día).

Iberia es una de las principales puertas de entrada del Turismo en España. Como para no dejarla actuar libremente o, aún peor, hundirla con huelgas y amenazas. Los dueños de privilegios están dispuestos a encarcelar el interés general de España, el bien común, para defender sus intereses de clase social y casta profesional. Como escribió en 1992 Eduard Shevardnadze, ministro de Exteriores de la URSS con Mikhail Gorbachov, “el futuro pertenece a la libertad”.

Imagen, por Mon Labiaga Ferrer

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply