You are here: Home > Viajando > El Caribe mexicano es más que sol y playa; millones visitaron las zonas arqueológicas de sus destinos turísticos

El Caribe mexicano es más que sol y playa; millones visitaron las zonas arqueológicas de sus destinos turísticos

Tulum (2)*2012, fecha marcada como el fin del calendario maya, se convirtió en un imán que atrajo a millones de personas a las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo abiertas al público. De acuerdo a un reporte del INAH, en 2012, ingresaron 2 millones 7 mil 773 visitantes a los sitios arqueológicos del estado, así como al nuevo Museo Maya de Cancún, lo cual significó 8.85 por ciento más respecto del 2011 

 

            PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 20 DE ENERO.- El  Caribe mexicano es un multidestino reconocido por tener algunas de las playas más hermosas del mundo; y ahora también se está posicionando como un lugar de gran riqueza cultural que por una parte, mantiene viva sus raíces mayas, y por otra, cuenta con varias de las zonas arqueológicas más importantes de México, a las que ahora se suma el recién inaugurado Museo Maya de Cancún.

2012, fecha marcada como el fin del calendario maya, se convirtió en un imán que atrajo a millones de personas a las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo abiertas al público. De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2012, ingresaron 2 millones 7 mil 773 visitantes a los sitios arqueológicos del estado, así como al nuevo Museo Maya de Cancún, lo cual significó 8.85 por ciento más respecto del 2011.

Los sitios prehispánicos más visitados fueron Tulum, con un total de un millón, 199 mil 312 visitantes, número histórico, le siguió Cobá, con 473 mil 259 visitantes, y detrás se colocaron las demás zonas repartidas desde el norte hasta el sur de Quintana Roo.

La conmemoración del fin del calendario maya, no pudo celebrarse de mejor manera que con la apertura del Museo Maya de Cancún, un recinto que destaca por ser el único recinto museográfico que se encuentra ubicado junto al mar, cuyo azul turquesa puede ser observado desde algunos ángulos del moderno edificio que resguarda la importante colección de piezas encontradas en la Península de Yucatán.

El Museo Maya, inaugurado recientemente, es, después del de Antropología de la Ciudad de México, el recinto más importante abierto en la última década, que además está unido a través de un corredor, con la zona arqueológica de San Miguelito; y en menos de dos meses, estos lugares ya fueron conocidos por 31 mil 584 personas.

El Museo Maya posee una colección de 350 objetos arqueológicos, recuperados a lo largo de 30 décadas hasta la actualidad, pues varios fueron descubiertos en excavaciones recientes; otros más nunca antes habían sido exhibidos.

Como parte de sus muestras temporales, permanecerá hasta febrero, la exhibición “Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde”, la cual presenta máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de antiguos gobernantes, que fueron enterrados en templos de cinco importantes ciudades: Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo, esto en su  Sala de Exposiciones Temporales. La muestra estará hasta febrero próximo.

Aforo a otras zonas arqueológicas

No sólo las zonas del norte del estado registraron un alto número de visitantes, pues la inquietud por conocer más de la cultura maya, llevó a los turistas a recorrer varios recintos históricos.

En el sur del estado Chacchoben recibió 60 mil 898 visitantes, le siguió Kohunlich, con 34 mil 324  visitantes; Dzibanché, con 11 mil 541 visitantes, y  Oxtankah, con 9 mil 508 visitantes. Estos sitios sumaron más de 115 mil turistas, un número record.

Más allá de las conocidas en todo el mundo, Tulum y Cobá, otros lugares que atrajeron en interés de los paseantes fue San Gervasio, en Cozumel (151 mil 809 visitantes); El Rey y San Miguelito, en Cancún, (con 12 mil 024 visitantes y 31 mil 584 visitantes, respectivamente).

También dos de los sitios que se encuentran en los conocidos parques temáticos de la Riviera Maya: Xelhá y Xcaret, abrieron sus puertas para los que a la par de conocer los atractivos de estos lugares, se dieron un tiempo para aprender algo más de la historia de Quintana Roo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply