You are here: Home > Viajando > El aliento de las almas, de José Luis Hinojosa

El aliento de las almas, de José Luis Hinojosa

 Homenaje a Asturias
Clasificación: Novela de pura cepa
Precio: 19,50 €
Editorial: A. Machado Librosel aliento de las almas
Ahora que la televisión nos bombardea con anuncios de perfume se me ocurre que la novela que hoy recomendamos es como uno de los buenos. Un perfume que va cambiando los matices según pasan las horas y que buscamos cuando se nos va de la nariz para ser recuperado en un movimiento o al quitar alguna prenda.
Así, El aliento de las almas, de José Luis Hinojosa –A. Machado Libros- arranca con la intensidad de una gran fragancia, fuerte pero con elegancia, sin embotar nuestros sentidos.
Con el paso de las páginas, Antón –el protagonista- se traslada a Asturias y el perfume va aligerándose con tintes marinos y agrestes en los que la naturaleza refresca nuestros sentidos.
Más adelante, sin saber cómo, aparecen los tonos dulzones del amor. Un amor en el que el aroma y el color de los castaños cobrará fuerza. Aunque no desvelemos a nuestros lectores el motivo, sí les daremos una pista. El título tiene mucho que ver con una historia contada en un castañar.
En otra vuelta de tuerca, el aroma de este perfume compuesto por Hinojosa nos llevará a matices exóticos, un exotismo argentino en el que cobrará más fuerza la fragancia marina. El agua pasa a primera plana para acto seguido dar paso a los aromas más oscuros, al aroma denso y oscuro del humo.
Por un momento creeremos que se nos ha ido la fragancia, la buscaremos con insistencia porque queremos seguir con ella un rato más pero el aroma del final lo tendrán que descubrir nuestros lectores llegando a la última página.
Para tratarse de la segunda novela de José Luis Hinojosa debo decir que se ha destapado como un excelente narrador. Sus personajes están muy bien perfilados, el escenario delimitado de tal manera que nos arropa y envuelve pero no nos supone una demora, no creo que ningún lector se salte alguna página de esas que describen el entorno en su afán de seguir una trama absolutamente adictiva.
Porque en definitiva, maestro en el relato, el objetivo de Hinojosa no es otro que tenernos atornillados al sillón sin dejar de leer su libro. Que demoremos la búsqueda de un vaso de agua porque no podemos parar de leer. A mí ya me ha pasado con su novela.
Damos la enhorabuena al autor por su libro, pero también a los editores por el producto final y aquí entramos en los aspectos formales que están cuidados con un mimo y una dedicación que merecen elogio aparte. Las imágenes de cubierta y contraportada son deliciosas, no contentos con ello, nos han regalado unas guardas que también representan plantas, ventanas, miradores, naturaleza en estado puro. Presidiendo esta edición, la casona que, de alguna manera, también es protagonista del relato. Incluyo sin duda este libro entre lo mejor que he leído este 2012 que ya nos abandona. Si fuéramos justos, una de las mejores novelas del año que termina. Aprovecho para desearles felices fiestas a todos nuestros lectores.
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply