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Dubai, destino favorito de turismo en Oriente Medio

Las revueltas que comenzaron en Túnez a finales de 2010 se extendieron por todo Oriente Medio y África del Norte, teniendo un impacto devastador sobre  el turismo en algunas de estas zonas.

Mientras tanto, el grandioso complejo del Hotel Atlantis se llena de visitantes cada día.

“Es maravilloso y me siento muy seguro”, ha declarado John Macleanan, de 69 años, un ingeniero jubilado de la Sunshine Coast de Australia que está visitando por primera vez Dubai. “Yo podría vivir aquí, aunque no sé cómo podría costearme el alojamiento”.

A pesar de que el turismo ha decrecido en gran parte de Oriente Medio en 2011, asestando un duro golpe a países como Egipto, ha crecido un 10 por ciento en las playas y centros comerciales de Dubai.

Dubai ha usado su aerolínea Emirates y su ubicación estratégica entre Europa, África y Asia para convencer a los pasajeros en tránsito de que pasen al menos un par de días en la ciudad.

El emirato ha reportado más de cinco millones de visitantes en el primer semestre de 2012, según han mostrado las últimas cifras.

No existe un análisis profundo sobre la llegada de turistas, visitantes de negocios y pasajeros en tránsito, pero las tasas de ocupación hotelera regularmente superan el 75 por ciento, en contraste con las cifras de 2009.

Dubai está de moda, no hay duda al respecto”, ha declarado un diplomático occidental bajo condición de anonimato. “Y no sólo eso, sino que se está beneficiando del caos que existe en otras zonas”.

Las visitas turísticas a Bahrain casi se han agotado, empujando a la compañía aérea nacional Air Golfo al borde de la quiebra.

En Túnez, la cuna de la Primavera Árabe, una campaña de marketing dirigida a turistas europeos, en particular, dio lugar a un aumento del número de visitantes en un 30 por ciento en 2012 respecto al año anterior. Aunque sigue siendo un 10 por ciento menor que en 2010.

“Lo que ha sucedido con el turismo en Oriente Medio es que se ha vuelto muy polarizado”, ha señalado Nadejda Popova, analista senior de turismo en la consultoría Euromonitor.

Abu Dhabi tuvo su momento álgido en 2011 y espera aumentar su turismo en un 10 por ciento en 2012.

Por otra parte, Arabia Saudí informó de un gran incremento del número de visitantes a su país en 2012, principalmente turistas y peregrinos religiosos de las poblaciones musulmanas cada vez más ricas.

El año pasado, las autoridades saudíes dijeron a los medios locales que esperaban que unos 18 millones de personas pasaran por el país, muchos en peregrinación a la ciudad santa de La Meca. -Khaleej Times

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