You are here: Home > Viajando > Documentos necesarios para viajar en el país o al exterior

Documentos necesarios para viajar en el país o al exterior

En este post escribo desde la perspectiva de un residente argentino con DNI y pasaporte argentino.  

Viaje Nacional

En un viaje dentro del país necesitamos viajar si o si con el DNI. Para subir a un avión a un micro de larga distancia es el único documento obligatorio. 

Si hacemos un viaje en auto, debemos llevar también la cédula verde o azul, la póliza vigente del seguro y el registro de conducir. Todos estos documentos están disponibles en la aplicación Mi Argentina de manera digital. Igualmente, llevar el DNI físico sigue siendo obligatorio para viajar en avión.  

Viaje Regional

Las personas que posean un DNI argentino pueden viajar sin pasaporte a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia. Debe ser el DNI físico. El DNI digital no es válido para salir del país. 

Viaje internacional fuera de sudamérica

Para cualquier otro destino fuera de los que nombre recién es necesario el pasaporte y en caso de que el país de destino lo requiera, también Visa. 

Cuando estamos por viajar es importante revisar la vigencia del Pasaporte y la cantidad de páginas libres para sellos. Lo ideal es viajar con un pasaporte que tenga al menos seis meses de vigencia y dos páginas libres. O sea, siempre renovarlo al menos seis meses antes de que venza. Muchos destinos piden que el pasaporte tenga cierto tiempo de vigencia antes de su vencimiento. De esta forma nos aseguramos no tener problemas. 

Familias que viajen con menores, se necesita presentar acta, partida o certificado de nacimiento original o si ambos padres figuran en el reverso del DNI

Menores que viajan con un sólo padre necesitan documento de viaje, los documentos que acreditan en vínculo con el padre acompañante y la autorización del padre que no viaja.

Menores de 18 años que viajan sólos a cualquier país van a necesitar un permiso de viaje que se tramita con escribano público o juez de paz. 

Visas

Muchos países piden visa para poder entrar. Algunas son más fáciles de obtener que otras. En américa los únicos que piden visa a los que viajen con pasaporte argentino son EE.UU. y Canadá. Las visas se tramitan a través de sus consulados y se debe tramitar con tiempo ya que puede demorar. 

Para viajar a cualquier país de Europa o países de Medio Oriente como Israel, Emiratos Árabes o Qatar no necesitamos Visa por el momento. Para fines de 2022 Europa pedirá que todos los que viajen desde Argentina completen un formulario electrónico llamado ETIAS. No va a ser una Visa sino un formulario que se completa por internet ANTES de viajar. Igual esto es para 2022 y para ese momento falta una eternidad. 

Australia y Nueva Zelanda nos piden visa a los que viajemos con pasaporte argentino pero son fáciles de obtener. 

Muchos países de África y Asia piden Visa. Algunas se pueden tramitar al llegar y otras se deben tramitar con sus consulados acá en Buenos Aires, como es el caso de China.  

Es muy importante tener todo esto en cuenta a la hora de comprar un pasaje de avión que tenga en escala en un país que pide Visa, incluso si estás en tránsito sin entrar al país. Algunos países emiten visas de tránsito, otros te piden que tramites la visa como cualquier persona que quiere visitar el país. 

OJO. Si renovaste el pasaporte y tu visa quedó en el pasaporte anterior, deberás viajar con los dos pasaportes. 

Vacunas

Las vacunas pueden servir para protegernos, cómo cuando viajamos al norte de Brasil o para proteger a la población local, cómo cuando viajamos al caribe, que solicitan la Vacuna contra la Fiebre Amarilla como requisito migratorio. 

Es importante investigar cuáles vacunas son obligatorias y cuales son recomendables tener para visitar cada país. 

Seguro médico

Viajar con seguro médico es prácticamente obligatorio, por más que el país que visitamos no lo requiera. Nos permite viajar seguros y nos ahorra un dolor de cabeza. Las tarjetas de crédito tienen seguros de viaje incluidos, pero el monto de cobertura varía según el tipo de tarjeta (Gold, Platinum, Black). Para entrar a Europa por ejemplo, es obligatorio contar con un seguro médico que tenga una cobertura de al menos USD50.000 por persona. EE. UU. no requiere seguro médico, pero es importante viajar con uno ya que la salud no es pública y es extremadamente cara.Para que tengas una idea, sólo pedir una ambulancia te saldrá USD1.000.

Recomendación mía

Llevar todos los documentos y tarjetas de crédito escaneadas y guardadas en la nube como Google Drive o iCloud. Si perdemos o nos roban una tarjeta sabremos cual hay que denunciar y si necesitamos saber algún dato del pasaporte mientras estamos afuera del hotel también lo tendremos a mano. Las reservas de avión, tren, micro, hoteles y póliza de seguro médico también tenerlas todas guardadas en la nube y sin conexión para poder acceder a ellas en cualquier momento. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply