You are here: Home > Viajando > Día de la Revolución | Viaje a Kashan

Día de la Revolución | Viaje a Kashan

Esta es mi primera entrada del año. La verdad es que desde que regresé a Irán, tras pasar la Navidad en casa, hemos tenido bastante actividad y eso es una buena noticia. En los próximos días iré contando algunas de esas actividades que me han tenido ocupado y distraído durante estas semanas.

Comienzo por la más reciente ya que el pasado fin de semana, aprovechando que el domingo era festivo por la celebración del Día de la Revolución, organizamos un viaje a Kashan. Permitidme un breve apunte histórico sobre este día de la Revolución para ponernos en situación.

El pasado domingo 10 de febrero se celebró en Irán el Día de la Revolución. Este día conmemora el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Los días transcurridos entre el 1 y el 11 de febrero de 1979 se conocen como ‘los diez días del despertar’. El 16 de enero de 1979 el Sah - Rey de Persia –  Mohammad Reza Pahlavi huyó del país y dos semanas después llegaba el Ayatolá Jomeini desde París. Jomeini se había convertido en el líder espiritual de la oposición en el exilio. El regreso del líder religioso precipitó los acontecimientos y el débil gobierno dejado por el Sah  cayó definitivamente del 11 de febrero incapaz de hacer frente a las milicias revolucionarias y las manifestaciones diarias. Jomeini extendió su mensaje a las masas sobre un nuevo Irán, libre de influencia extranjera y fiel al Islam. Tras el referéndum celebrado en marzo de 1979, con un 98% de votos a favor, nació la primera República Islámica del mundo, con el Ayatolá Jomeini como líder supremo.

Imagen Imagen azadi tower

Dispuestos a aprovechar el día libre y sobre todo con ganas de salir de Teherán, es recomendable salir de cuando en cuando para oxigenarse y purificase, emprendimos la marcha el sábado a las 6 de la mañana. El grupo, compuesto por 3 españoles (becarios ICEX), 3 chicas iraníes, un turco y un alemán tomaba asiento a las 6 am en un autobús VIP para emprender la marcha hacia Kashan. Lo de VIP es literal. Autobuses con tres asientos por fila, bastante más cómodos que algún sillón de piso de estudiante, en el que te dan un kit compuesto por té, chocolatina, algún bollito y botellas de agua frejquita las que quieras. Todo por el módico precio de 3 euros!!!! (Sí, sí, el billete de bus incluido). En España casi no te dan ni el agua por los 3 euros…

Kashan está situada a mitad de camino entre Teherán e Isfahan. En menos de cuatro horas estábamos en nuestro destino. Lo primero fue buscar un alojamiento para esa noche. Siguiendo las indicaciones de la lonely planet nos dirigimos al ‘Khan-e Ehsan’, una casa tradicional reconvertida en hotel. No pudo ser mejor nuestra elección. Impresionante edificio en el cual destaca su patio central con una fuente decorativa central y salpicada de ‘camas de madera’ fantásticas para sentarse a tomar el té o leer un libro.

2013-02-09 06.10.01 2013-02-09 10.13.25 2013-02-09 15.32.25

La ciudad de Kashan se sitúa junto a un gran oasis y su encanto se debe al contraste entre las inmensidades resecas del desierto y el verdor del oasis. Según algunos relatos, Kashan sería el origen de los Reyes Magos. A las afueras de la ciudad, se sitúan dos de las principales atracciones de la ciudad.  Por una lado los descubrimientos arqueológicos en las colinas de Sialk donde el zigurat de Sialk aún permanece en pie después de 7000 años. Por otro lado el Bagh-e Fin o Fin Garden, lugar de recreo para los antiguos reyes, uno de los jardines más famosos de Irán y reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Imagen Imagen Imagen 2013-02-09 12.22.15

 Dentro de la ciudad destaca la calle Alavi. A lo largo de esta calle se encuentran casas tradicionales del siglo XIX. Estas casas están hechas con adobe y pertenecieron a las familias más ricas de la ciudad. Algunas de ellas han sido restauradas y pueden visitarse por dentro. Las más grandes poseen patios interiores que se asemejan al estilo que puede verse en la Alhambra de Granada.

 La Mezquita Masjed-e Agha Bozog, construida también en el siglo XIX es uno de los edificios más representativos de esta ciudad. Llama la atención su diseño simétrico y su gran cúpula es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.

Imagen Imagen kashan

Por último, no podría faltar el Bazar. El Bazar de Kashan es uno de los mejores del país y está cubierto desde el siglo XIX. Bullicioso pero sin llegar a ser agobiante como el de Teherán. Se puede encontrar de todo entre sus puestos. Gracias a la lonely planet descubrimos un Hamman – baño turco – ahora reconvertido en tetería.

Se me olvidó mencionar que Kashan es una de las ciudades más conservadoras del país. Eso lo pudimos comprobar durante nuestra estancia viendo como casi el 99% de las mujeres iban vestidas con el tradicional chador, tapadas de pies a cabeza.  Volviendo a la celebración del Día de la Revolución, el domingo por la mañana pudimos comprobar como miles de personas se daban cita en la plaza principal para conmemorar este aniversario.

     2013-02-09 12.45.07     Imagen

La multitud jaleaba alborotada por los gritos de algún líder. Todo el lugar estaba inundado de banderas de Irán y mucha propaganda. Lo más impactante fue ver a decenas de niños desfilando con carteles de ‘Down with USA’ y ‘Down with Israel’ a la vez que gritaban «Muerte a América, muerte a Israel». Sin duda éramos extraños en ese lugar y por alguna razón no parecíamos ser bienvenidos. Huelga decir que no pudimos sacar ninguna foto tampoco y lo mejor fue retirarnos de esa zona hasta que se acabó el acto.

Tras este viaje, he podido comprobar que existe una gran diferencia entre la gente de Teherán, especialmente la zona norte donde nosotros hacemos vida, y las ciudades pequeñas y más tradicionales. Espero poder seguir viajando y descubrir nuevos lugares, formas de vida y tradiciones dentro de Irán. ¡Hasta pronto!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply