You are here: Home > Viajando > Desconfinando Madrid: Museo Cerralbo + Terraza Hotel Riu

Desconfinando Madrid: Museo Cerralbo + Terraza Hotel Riu

En el plan de esta semana recorreremos la céntrica zona de Plaza de España.

En primer lugar visitaremos el Museo Cerralbo, un espectacular palacete que nos trasladará al lujo de la aristocracia madrileña del siglo XIX. Y, a continuación, nos acercaremos al Hotel Riu, situado en el mítico Edificio España, y subiremos hasta su azotea para tocar, casi de forma literal, el cielo de Madrid.

¡Vamos!

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo está situado en el palacete que sirvió de residencia al XVII marqués de Cerralbo. Es un edificio histórico que guarda la enorme colección que el propio marqués cedió al Estado al fallecer. Además, se trata de una de las pocas y raras oportunidades que tendremos de visitar un palacio de finales del XIX con la decoración original intacta.

Y, como suele ocurrir en Madrid, visitarlo es gratis hasta el 31 de Agosto. Bendito verano.

Entrada Museo Cerralbo
Ni te imaginas lo que espera dentro

Horario y cómo llegar

El museo abre de martes a sábado desde las 9:30 hasta las 15:00, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Y, de la misma forma que pasaba con el Museo de Historia de Madrid, cierra sus puertas todos los lunes.

En cuanto a las entradas, os recomendamos que las adquiráis de forma previa, ya que el museo no cuenta con un gran de aforo y si vamos a media mañana podríamos encontrarlo lleno. Podéis pedirlas aquí. No olvidéis solicitar también las de la exposición temporal, ya que es una sala pequeñita que se recorre en nada y merece la pena.

Horario Museo Cerralbo
El horario post-covid no ha cambiado mucho

Llegar al museo es muy sencillo, simplemente seguid las baldosas amarill… la línea 3 de metro. La parada más cercana es la de Ventura Rodríguez y, aunque también podéis llegar desde Plaza de España, esto último no tiene mucho sentido en nuestro itinerario, ya que en la segunda parte del plan iremos allí.

* Una alternativa antes de visitar el museo es ir al cercano templo de Debod, y la única razón por la que nosotros no lo hicimos fue por la enorme cantidad de obras que hay ahora mismo en la zona. Pero si nunca habéis estado os animamos a ello; está a 3 minutos andando y es precioso.

¿Nuevas medidas?

Como ya sucedía con el MAN, hay gran parte del museo que no se encuentra disponible debido a las actuales restricciones de aforo, preguntamos a los trabajadores y algunos hablaban de la mitad, y otros de dos tercios del recorrido. En cualquier caso, al tratarse de habitaciones contiguas, nos pudimos asomar para apreciar, de alguna forma, las obras que se encuentran fuera de la visita.

Por otro lado, las nuevas medidas empiezan a ser viejas conocidas; mascarilla obligatoria, aforo limitado y distancia de seguridad. Todas ellas las encontramos indicadas en un cartel a la entrada, y nos las recordaron los trabajadores en varios momentos del recorrido. En este caso si tiene sentido que sean más estrictos ya que, a pesar de ser un edificio bastante grande, los pasillos son relativamente estrechos.


Lo que ya deberíamos saber todos

Conociendo el museo

El museo Cerralbo es uno de esos lugares que son parada obligatoria, un imprescindible para todo viajero que quiera conocer Madrid.

Cruzar sus puertas es una aventura para los sentidos, un paseo a la sombra de innumerables obras que dormitan en cada pared, y en cada techo. Es dejar volar la imaginación a través de los ahora silenciosos salones de baile, más allá de la completísima biblioteca que descansa en su estudio, y al son de la tranquila melodía de las aguas del pequeño estanque que da vida a su jardín.


Impresiona

Visitarlo es viajar a otra realidad, a un lugar en el que los cuentos de hadas tienen sentido. A un lugar que, creedme, no decepciona.

¿Duración?


Es un lugar que atrapa

Con las salas que actualmente se encuentran disponibles, se puede recorrer el edificio en unos 20 o 30 minutos. Sí, para ser un museo es muy pequeño. Pero nos sorprendería que alguien lo consiga en tan poco tiempo; hay tanto que ver, admirar, sentir, fotografiar e incluso compartir en redes, que probablemente os pase como a nosotros; estaréis alrededor de hora y media.

Terraza Hotel Riu

De vuelta al reino de los mortales, nos acercaremos paseando a Plaza de España. En condiciones normales podríamos demorar el paseo, disfrutando de la propia plaza y de su monumento a Miguel de Cervantes, pero actualmente se encuentra en obras, por lo que nos dirigiremos directamente al Edificio España.

De Madrid al Cielo

La azotea del Hotel Riu Plaza España fue uno de los últimos lugares de moda que aparecieron en Madrid antes de la pandemia. Es más, antes del covid estaba tan en auge que era complicado visitarla sin tener que esperar interminables colas. Y no nos extraña.

Las vistas desde arriba son espectaculares; desde sus más de 100 metros de altura podremos disfrutar de una visión panorámica de los tejados de la capital, y, para los más valientes, hay un puente de cristal que os permitirá caminar por las nubes.


Lo de andar como un pato es por el vértigo

Por suerte, ahora mismo es bastante más fácil subir; lo único que tendremos que hacer es pagar los 5 € que cuesta, y esperar al ascensor para que nos lleve al piso 26.

Al cielo de Madrid.

Fin del Viaje

Aquí termina nuestro tercer plan, como siempre, esperamos que os haya gustado, y que, si os apetece hacerlo por vosotros mismos, nos compartáis vuestra aventura.

Un placer recibir dudas, consejos o sugerencias.

¡Os leemos por aquí y por nuestras redes!

¡Nos vemos en el próximo Desconfinando Madrid!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply