You are here: Home > Viajando > Décima Etapa: Tosantos-Atapuerca. 25,13 km.

Décima Etapa: Tosantos-Atapuerca. 25,13 km.

Queridos todos,

Ha sido la noche que más he dormido, siete horas, Santi, el hospitalero, Nos había recordado que nada de alarmas antes de las 6:00 de la mañana y que la puerta permanecería cerrada hasta las 6:30, una bendición del cielo, casi le doy un abrazo!, y encima nos tenía preparado el desayuno a las 6:00! Gracias desde aquí y porque haces las cosas con el corazón por delante.

Hemos desayunado en Villafranca Montes de Oca y, con energía, hemos iniciado el ascenso que nos habría de llevar a San Juan de Ortega, allí nos hemos refrescado y descansado para proseguir. Ahora podemos decir que vamos bien de fuerzas, se nota el entreno previo de las etapas anteriores.

Los dos únicos problemillas es que nos hemos dejado dos toallas en Tosantos y que me quedado sin cash, no habiendo un solo cajero hasta Burgos! Suerte que en el albergue elegido hoy aceptan plástico si no nos tocaba llegar a Burgos…

Hoy hemos profundizado con Nuna, una profesora de infantil coreana que se divierte de lo lindo con los chicos. Me comenta que ella no puede comer más pan…Claro para ellos el arroz es su pan!, Así que hemos cocinado para ella arroz blanco con azafrán y un poco de cerdo encebollado, para picar chorizo y morcilla de Burgos. Le ha encantado!, encima ha fregado los platos y está enseñando coreano a mis hijos!…Ahora se los ha llevado el bar del pueblo mientras yo os escribo.

En Burgos muchos de los peregrinos se plantan, empezaremos a ver caras nuevas, unos se van reenganchando por semanas, otros por quincenas y otros por tramos pendientes. En fin vamos compartiendo con personas que van y vienen, es una metáfora de lo que nos sucede en la vida pero a corto plazo. Santi nos recordó en la oración de anoche que hacemos el camino no solo por nosotros sino con todos los que llevamos dentro; Lo cierto es que no me acuerdo muy bien de los lugares por los que pasé hace diecisiete años pero si veo con claridad las caras de los que anduvimos juntos.

‘La energía es objeto, la mente es significado, el espíritu es valor.’

La presencia divina en cada uno de los hombres y el descubrimiento de cada uno de ellos es un misterio que hace mágico el camino y que, por poco que pruebes, te genera un deseo o un ansia de llegar a más, de ir renaciendo a través de nuestros hermanos y a través de Cristo a una nueva vida.

Buenas noches!

P.D. Hemos perdido dos toallas pero nos han regalado unos palos de trekking que han extraviado otros peregrinos y que han puesto sabiamente a disposición de otros peregrinos que sí los van a necesitar en el albergue donde nos alojamos. Además no necesitamos toallas, después de la ducha, te pones el bañador y te secas al sol!

42.376565
-3.500409
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply