You are here: Home > Viajando > De “viajeros” y “turistas”

De “viajeros” y “turistas”

Desde que empezamos a prepararnos para hacer nuestro primer viaje laaaargo (si es la primera vez que pasas por este blog, estamos hablando de esto) leímos muchos blogs, tal vez demasiados. Una de las cosas que mas me llamo la atención al leerlos y que apareció en algunos de ellos, es la cuestión de definirse como “viajeros” y en contra de “turistas”. Esto me resulto curioso, así que me pregunté, que es cada cosa?… A ver, vamos al “mataburros”:

turista.

1. com. Persona que hace turismo.                                                                                                                                                                                           

turismo.                                        

(Del ingl. tourism).

1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.

2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes.

3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

viajero, ra.      

1. adj. Que viaja. Apl. a pers., u. m. c. s.

2. m. y f. Persona que relata un viaje.

Leyendo las definiciones de turismo me queda la idea de que cualquiera que viaja por gusto es un “turista” y la verdad es que si hay algo que NO faltó en ninguno de los todos los blogs que leí, fueron esas ganas de viajar por el solo hecho de disfrutar! eso nos cruza a todos! Sigamos…  la segunda definición habla de medios, es decir, de la industria turística. Acá entran los alojamientos, las excursiones turísticas y el transporte que contratamos en nuestros viajes (acá hay algunas excepciones como la Juan Pablo y Laura, que fueron a dedo a la Antártida!!! faaaa que tal eh?! en despegar no se consiguen esos tickets che?) Y por ultimo, la definición 3, que sería el que viaja por placer y usa medios que tienden a facilitar esos viajes (en mayor o menor medida todos hemos utilizado tales medios)

Ahora, en la definición de  viajero creo que está la clave del asunto, al menos para aquellos que escriben blogs y/o diarios de viaje. Por un lado, involucra a todos los que viajan, llámense “turistas”, “viajeros”, “pobres almas errantes” o lo que se les ocurra, si viajan, son viajeros! (ni los que reparten productos quedan afuera! aunque para ellos es más común el termino “viajante”) La definición que tiende a acotar el significado y me resultó mas interesante y, como les dije antes, tiene mucho que ver con los bloggers es la que dice, “Viajero/a: Persona que relata un viaje.” Más claro imposible! Aquel que deja constancia de lo vivido en sus idas y vueltas es un “viajero”

Me parece entonces que lo de “viajero” viene de aquellos aventureros que emprendían sus viajes buscando conocer, que relataban las maravillas que encontraban por ser los primeros en verlas. Como Antonio Pigaffetta a bordo del “Victoria”, cuyo capitán era ni más ni menos que Fernando de Magallanes, cuando pisó la costa de Santa Cruz  se encontró con un Tehuelche que llevaba un guanaco atado. Era la primera vez que un europeo describía un guanaco, y lo hizo tomando partes de  animalesque conocían… “tiene el cuello similar a los de los camellos, la cola es corta como la de un conejo…”

El asunto es que ahora existe internet, y de una forma u otra tenemos una idea de hacia donde estamos yendo, de como ir, y de como subsistir en nuestro lugar de destino. Sin embargo, sabiendo y todo, la capacidad de asombro va a ser siempre la misma y es por eso que viajar es tan hermoso.

Entonces, cuando viajé… que fui?,  cuando me vaya… voy a ser “turista” o ” viajero”? La verdad es que no importa…no creo que haya alguien que por propia decisión no viaje por otra cosa que por placer, o que alguna vez haya parado en un alojamiento, o comprado pasajes de algún transporte turístico…  eso lo convertiría en turista y no lo dejaría afuera del “gremio de los viajeros”. Pero el solo hecho de viajar ya te convierte en viajero, y si encima escribís un blog o un diario de tu viaje, la RAE te diría ” vó so re viajero amigo!!!” (capaz que con otras palabras). Somos un poco de todo. Creo que todos somos “viajeros-turistas”, o “turistas-viajeros”, o “viajeristas”, o “turisteros”, ponganle el nombre que quieran!, o lo que es mejor… NO LE PONGAMOS NOMBRE! Y VIAJEMOS!

El próximo “viajero”?

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply