You are here: Home > Viajando > CUSCO, OMBLIGO DEL MUNDO

CUSCO, OMBLIGO DEL MUNDO

PLAZA DE ARMAS, CUSCO, PERÚ

En un pequeño valle entre cerros a 3 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la hermosa ciudad de Cusco (Ombligo del Mundo), que fuera capital del imperio del Inca hace unos 500 años aproximadamente. Por ello, aquellas personas que no están habituadas a dicha altitud podrían sentir el soroche (mal de las alturas), conocido médicamente como hipoxia (falta de oxígeno) que causa síntomas como: mareos, náuseas, dolor de cabeza y sensación de vómito. Ese es el motivo por el cual los cusqueños reciben a los visitantes con una taza de mate de coca (o cuca, como la llamaban los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles), que ayuda a contrarrestar el problema.

La principal actividad de la ciudad es el turismo, por lo que las agencias de viajes abundan alrededor de la Plaza de Armas.

“¿Quiere ir a Machu Picchu (Ma.chu Pic.chu) o al Valle Sagrado?”, preguntan los agentes a cuanto turista recorre las cercanías de sus locales. Aunque algunos de ellos lucirán poco confiables, casi todos cuentan con registro; obviamente, lo recomendable es visitar la oficina de información turística y obtener datos sobre el oferente de tours.

Pero, ¿qué se puede ver en Cusco? La respuesta es MUCHO (historia, atracciones, artesanías, arte y paisajes, entre otros).

PANORÁMICA DE CUSCO, PERÚ

INFORMACIÓN ÚTIL

Cusco se encuentra en Perú y la moneda es el Sol. El tipo de cambio aproximado al momento de la elaboración de este post es: 1 Sol = 5 Pesos mexicanos.

La gente habla español y quechua principalmente, y por la cantidad de visitantes extranjeros, algunos cusqueños han aprendido inglés.

La religión predominante es la Católica; sin embargo, algunas costumbres y ritos prehispánicos no han sido olvidados.

CATEDRAL DE CUSCO, PERÚ

TEMPLOS RELIGIOSOS

En Cusco hay varios templos religiosos, los más importantes son la Catedral y la Iglesia de la Compañía, que se encuentran en la Plaza de Armas; pero no son los únicos, a un par de calles también se pueden visitar las Iglesias de la Merced y San Francisco. Lo único que hay que tener en mente al realizar turismo religioso en esta ciudad es que a los visitantes se les cobra por entrar a las diferentes edificaciones religiosas.

El boleto para acceder a la Catedral, por ejemplo, tiene un costo de 25 soles (10 dólares aproximadamente).

Ahora, si se desea conocer los diferentes templos sin pagar un centavo, hay que esperar a que comiencen las misas… Eso sí, tendrán que estar ahí hasta que termine la eucaristía.

BOLETO TURÍSTICO

En la calle Mantas, casi esquina con Avenida del Sol,  se encuentra una oficina de información turística en donde podrás adquirir por 130 soles el boleto turístico que incluye las entradas a las ruinas de Saqsaywaman, Tambomachay, Puca Pucara, Qenco (incluidas en el City Tour); las ruinas en Ollantaytambo (en el Valle Sagrado); las minas de sal de Maras, la zona arqueológica de Moray y el poblado de Chinchero; además del Museo Garcilaso, el Museo del Qorikancha (no al templo) y al Centro Qosqo de Cultura para ver danzas tradicionales, entre otros.

Si se van a realizar las visitas al Valle Sagrado, Maras/Moray y el City Tour vale la pena la inversión, de otra manera habrá que pagar más en cada una de las taquillas de los diferentes lugares.

MINAS DE SAL DE MARAS, PERÚ

VISITAS OBLIGADAS

Además de los lugares incluidos en el boleto turístico, debes conocer algunos otros sitios que, si bien tendrán un costo extra, por su importancia son visita obligada en Cusco:

La Casa Concha: Sin duda, el mejor museo de la ciudad. Te permitirá comprender el Imperio del Inca y, sobre todo, Machu Picchu.

El Templo del Qorikancha: Es un templo religioso católico construido sobre una de las edificaciones más importantes del Imperio del Inca. Te ayudará a entender parte de la arquitectura previa a la llegada de los españoles y lo ocurrido una vez que comenzó la conquista.

Museo Inka: En la esquina que hacen las calles Cuesta del Almirante y Ataúd, junto a la Catedral, encontrarás este museo que expone cronológicamente la historia del Imperio del Inca, de la ciudad de Cusco y Perú.

PARA COMER EN CUSCO

¿DÓNDE Y QUÉ COMER?

El principal inconveniente gastronómico que un viajero puede enfrentar en esta ciudad peruana son los precios de los platillos (hay restaurantes en donde un plato cuesta 70 soles –unos 28 dólares-); sin embargo, evitar gastos considerables es posible si se sabe dónde ir.

Un buen lugar al que se puede ir a disfrutar comida tradicional peruana a un costo accesible es el: Café Bar Restaurante Haylly (Calle Plateros 359, Cusco, Perú. Tel.: 253773), que se encuentra a unos 100 metros de la Plaza de Armas.

Otra opción es ir al Mercado de San Pedro, donde puedes encontrar menúes de sopa y guisado hasta por cuatro soles (cerca de 1.6 dólares). Claro, no esperes lujos: Es un mercado.

Ahora, no te puedes ir de la ciudad sin probar:

-Los anticuchos, son una brocheta de corazón, res, pollo o salchicha, con una papa en la punta, que se venden por las tardes en toda la ciudad. Cuestan 3 soles.

-El choclo con queso, que no es más que una mazorca de maíz hervida que marida extraordinariamente con los deliciosos lácteos de la zona.

-Asado de alpaca, aunque el plato lucirá como si se hubiera pedido un poco de carne con arroz y verduras, el sabor del camélido es una nueva y deliciosa experiencia para el comensal.

-Rocoto relleno, se trata de un pimiento/chile al que se le introduce carne molida y se le capea con huevo. Saben muy bien, pero tengan cuidado: Algunos pican bastante.

CUY ASADO

-El cuy (cuyo) asado, que viene acompañado por rocotos, papas y ensalada. La apariencia definitivamente no te invita a probar al roedor, pero la experiencia y el sabor valen la pena. Este es el platillo más costoso en cualquier carta, así que aparta una buena cantidad de soles si es que deseas probarlo.

-Merienda, se trata de un platillo que contiene un delicioso puré de papa mezclado con habas (verdes y amarillas) y queso, acompañado por un poco de arroz y una porción de carne asada.

La variedad culinaria es mucha, además de los platillos ya mencionados también encontrarás: el lomo salteado, el seco de cordero o de pollo, el ají de gallina, los montados y más, que puedes acompañar con chifles (plátanos fritos) o maíz tostado.

Ah, si visitas Cusco durante alguna de sus fiestas importantes, pide el chiriuchu, que es un platillo frío que te permitirá probar un poco de todo.

En cuanto a las bebidas tradicionales, están las chichas morada y blanca, el ya mencionado té de coca, la popular Inca Kola, la Cerveza Cusqueña y el Pisco.

CHICHA BLANCA, PERÚ
LAS CHICHAS

Se tratan de un par de bebidas de compleja elaboración (por lo que no son fáciles de encontrar) y cuyos ingredientes son: maíz, quinua, garbanzo, cacahuate, azúcar y un toque de canela.

En la versión morada se utilizan las mazorcas de dicho color y se le deja fermentar un tiempo para que sus azúcares se comiencen a transformar en alcohol. El problema de probar la chicha morada es que es tremendamente difícil de hallar.

También existe una versión de chicha morada que bien parece refresco de uva y hasta una de sobrecito que ni los cusqueños recomiendan.

PARA COMPRAR EN CUSCO, PERÚ

¿DÓNDE COMPRAR?

En la ciudad existen muchos lugares donde podrás obtener excelentes precios en artesanías y textiles, pero sin duda el más barato es el local ubicado en el número 1 de la calle Inca Roca, a unos pasos de donde se encuentra la ‘Roca de los 12 ángulos’.

Los otros dos mejores sitios para adquirir presentes y souvenirs son: El Mercado de San Pedro y La Feria Artesanal de la Plaza San Francisco.

Ahora, el secreto para obtener mejores precios en cualquier lugar de Cusco es: SIEMPRE REGATEAR (hasta en las agencias de viajes).

HOSPEDAJE

La oferta en Cusco es muy amplia y para todo presupuesto, pues se pueden encontrar desde hoteles de gran lujo hasta los muy económicos hostales.

El Hotel Monasterio es uno de los más lujosos de la ciudad y se encuentra a un par de calles de la Plaza de Armas. La noche tiene un costo aproximado de 4 mil 800 pesos mexicanos.

El Hotel San Agustín Internacional, que también se encuentra a un par de cuadras de la Plaza de Armas, ofrece lindas habitaciones con todos los servicios desde mil 500 pesos por noche.

El Hotel Golden Inca es uno de los hostales mejor calificados en TripAdvisor y la noche tiene un costo aproximado de 700 pesos. El inconveniente es que se encuentra algo retirado del centro de la ciudad.

Revisa tu presupuesto y elige alguna de estas u otras opciones que ofrecen las agencias de viajes.

MUJER CON LLAMA

¡DISFRUTA CUSCO!

La ciudad, que actualmente está habitada por medio millón de habitantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1983, así que no puedes dejar de recorrer sus calles coloniales en donde, si se pone atención, se encontrarán reminiscencias del Imperio del Inca. Disfruta Cusco y a su gente que es extremadamente amable y te harán sentir como en casa.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Por su ubicación y altura, Cusco es una ciudad con un clima fresco, sobre todo en la temporada de lluvias, en donde las temperaturas oscilan entre los 15° y los 4° Celsius. Sería importante empacar ropa para el frío y un impermeable.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply