You are here: Home > Viajando > CRIPTANA EN EL CINE. Frankenstein y Unamuno estuvieron aquí y otras curiosidades

CRIPTANA EN EL CINE. Frankenstein y Unamuno estuvieron aquí y otras curiosidades

Para ser más exactos deberíamos decir “la criatura creada por el Dr. Frankenstein estuvo aquí”, y si queremos hacer honor a la verdad, deberíamos hablar de Boris Karloff, el actor que interpretó a la criatura creada por el Dr. Frankenstein en la famosa película de Universal Picture de 1931. Pero el título sería demasiado extenso y perdería parte de su gracia.

Efectivamente, Boris Karloff, rodó en la sierra de los molinos de Campo de Criptana junto a los actores Bill Cosby y Robert Culp para la serie de televisión I Spy (Yo soy espía).

1967ispym15

Lo mismo se puede decir de Unamuno, o mejor dicho, de Karra Elejalde, actor que ha dado vida a Unamuno en la última película de Alejandro Amenabar. Karra Elejalde actuó en el cortometraje Robo en el cine Capitol, dirigido por Fernándo Guillén Cuervo, recorriendo en coche el entorno de la ermita de la Virgen de Criptana intentando huir a Mexico junto a la actriz Ana Alvarez. Cosas del cine.

La ganadora de dos oscar Maggie Smith , conocida popularmente por su participación en la serie Downton Abbey, también rodó algunas escenas de la película dirigida por Alan J. Pakula, Love and Pain and the Whole Damn Thing. La sierra de los molinos y el cerro de la ermita de la Virgen de la Paz fueron dos de los escenarios elegidos para esta película que recorre la geografía española. Algunos extras locales tuvieron la oportunidad de participar en el rodaje.

1973lovea11

Entre las muchas películas que se han rodado en Campo de Criptana se pueden destacar varias por motivos muy diferentes:

Orson Welles también pasó por Campo de Criptana. Fragmentos de sus rodajes se pueden ver en la película El Quijote de Orson Welles, montada por su amigo Jess Franco y estrenada para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Las imágenes que aparecen en el montaje final en realidad fueron grabadas por Orson Welles en el año 1961 durante un viaje realizado junto a su mujer y su hija para el documental Viaje a la tierra de Don Quijote que se emitiría en la RAI.

Otra película destacable, porque supuso un acontecimiento en Campo de Criptana allá por el año 1963, fue Rocío de la Mancha. Dirigida por Luis Lucía (que ya había grabado escenas para la película Jeromín en la sierra de los molinos), supone un documento gráfico muy interesante sobre la estética del barrio del Albaicín de los años 60 y los cambios producidos por la dinámica urbana con el paso del tiempo. En fase de preproducción se encuentra una película sobre Rocio Durcal a manos del director manchego Oscar Parra de Carrizosa, quien ya ha rodado algunas escenas de ambiente molinero en Lo primero es la familia y en Re-emigrantes. De llevarse a cabo, será posiblemente una producción a añadir en el listado de Criptana en el cine.

rocio_frames25

Un breve comentario se merece  también la película Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil, rodada en el año 1947 de la mano de Cifesa. Una superproducción de la época que respondió al intento de ofrecer una versión fiel al libro, seleccionando algunos pasajes de la obra de Cervantes, y asentar una iconografía de un texto conocido pero poco leído. Varias de las aventuras del libro se rodaron en el entorno de Campo de Criptana. Sara Montiel hace una de sus primeras apariciones en el mundo del cine.

1947donqu14

Por último, destacar la figura de Enrique Alarcón, presente en varias de las producciones que se han rodado en Campo de Criptana: Don Quijote de la Mancha, Aventuras de Don Quijote, Rocío de la Mancha y Love and Pain and the Whole Damn Thing, contaron con la experiencia del director artístico criptanense.

Adjuntamos de nuevo los enlaces para disfrutar de la ruta Criptana en el cine:

Acceso a la información cronológica

Acceso a la ruta Criptana en el cine

Os recordamos que podéis compartir vuestras fotografías y grabaciones de la ruta con el hashtag #korovacinecriptana en las redes sociales.

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply