You are here: Home > Viajando > Crece 20% el Turismo Médico desde el sur de México hacia Puebla

Crece 20% el Turismo Médico desde el sur de México hacia Puebla

turismo_medicoEl turismo médico proveniente del sur que llega a hospitales particulares instalados en la angelópolis, ha crecido 20% en los últimos siete años. Lo anterior porque los pacientes han encontrado oferta de especialistas e infraestructura, aunado a los costos y seguridad.

Tales factores, coinciden médicos privados, consultores y autoridades estatales, influyen para que los pacientes foráneos prefieran atenderse en la capital poblana que hacerlo en sus lugares de origen o viajar hasta el Distrito Federal, en este último punto donde es más estresante llevar un proceso de recuperación o algún tratamiento.

El dueño del hospital La Paz, Genaro Ramírez Rojas, comenta que el turismo médico va en ascenso, ya que ha percibido más llegada de usuarios provenientes de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, sin contar a los que vienen de Tlaxcala.

Estima que cada quince días en su nosocomio atienden en promedio a tres usuarios foráneos de cada diez, quienes llegan para practicarse una intervención quirúrgica o someterse a algún tipo de tratamiento.

“La cifra quizá no sea mucha, pero sí es significativa para decir que nuestro servicio es de calidad y ha generado confianza entre las familias que son de otros estados del país, que a su vez nos recomiendan”, destaca.

Comenta que otros hospitales privados de la angelópolis también han percibido el incremento de usuarios foráneos.

GALENOS FORANEOS LLEGAN

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedraui, refiere que hace diez años a las familias originarias del sur del país no quedaba otra opción más que ir hasta la Ciudad de México para buscar especialistas médicos, cuya gama de galenos ahora encuentran en Puebla con más facilidad.

Calcula que hay más de diez nosocomios, entre los más importantes están Puebla, Ruiz, La Paz, Guadalupe, Ángeles, Sociedad Española de Beneficencia, Betania y Christus Muguerza

Menciona que los servicios se han descentralizado, ya que incluso doctores originarios del Distrito Federal y entidades vecinas se han venido a esta ciudad para abrir sus consultorios, de acuerdo a los permisos que solicitan para trabajar.

Por cada 20 médicos locales habrá cuatro foráneos, quienes han visto un mercado cautivo de pacientes y que la entidad representa un potencial para prestar sus servicios, lo cual también ayuda a resolver el déficit que tenemos, dijo el entrevistado.

HOSPITALES SE CONSOLIDAN PARA EL SUR

El director de la consultoría Servicios Internacionales de Negocios, Cristián Muñoz López, percibe que hay campo laboral para los galenos particulares en los próximos 15 años, ya que del 2005 a la fecha los nosocomios privados han crecido en atención foránea hasta 20%.

“De acuerdo a la percepción de los médicos de estos nosocomios particulares atendían un paciente de otro estado por mes y ahora son tres o cuatro”, apunta.

Dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay 1.3 galenos por cada 1,000 habitantes, cuyo déficit implica oportunidades laborales, sobre todo en el área de especialidades.

(Fuente: El Economista)

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply