You are here: Home > Viajando > Corredores aéreos seguros frente a la COVID-19, ¿la solución para el turismo?

Corredores aéreos seguros frente a la COVID-19, ¿la solución para el turismo?

La COVID-19 está afectando de forma negativa al transporte aéreo y, por lo tanto, al turismo. En los últimos días varios países han recomendado no viajar a España o a algunas regiones concretas o han establecido cuarentenas a los viajeros procedentes de nuestro país. Estas medidas se han recibido con gran preocupación en los sectores aéreo y turístico. Ante la dificultad de la situación, ¿cuál es la clave para que se puedan realizar los vuelos entre países de forma segura?

La Organización de Aviación Civil Internacional apunta a un concepto fundamental: Public Health Corridors o corredores aéreos sanitarios. Se han establecido ya en los vuelos de carga realizados con material sanitario y pueden implementarse en vuelos regulares de pasajeros en la recuperación de las operaciones.

Estos corredores se fundamentan en tres aspectos críticos: aeropuertos, operaciones aéreas y tripulaciones/pasajeros. Esto significa realizar un análisis de riesgos en cada uno de ellos y la implementación de mecanismos para prevenir y evitar contagios. Los corredores aéreos sanitarios son fundamentales en el mantenimiento de rutas y en la recuperación de la confianza de los pasajeros.

Public Health Corridors. ICAO

Esta iniciativa requiere de la acción coordinada de diferentes actores, entre ellos:

  • Las autoridades aeronáuticas de cada país deben implementar estos mecanismos en los vuelos a nivel nacional siguiendo los estándares internacionales y trabajar con otros estados para establecer conexiones de manera recíproca.
  • Las compañías aéreas deben aplicar medidas de prevención dirigidas a pasajeros y tripulaciones para evitar contagios tanto en los procesos de embarque y desembarque como a bordo de las aeronaves durante los vuelos.
  • Los pasajeros han de adoptar las medidas de prevención con responsabilidad y no viajar ante la presencia de síntomas de la enfermedad.

El establecimiento de estos corredores requiere un gran esfuerzo y una permanente evaluación de la situación epidemiológica, pero, desde una perspectiva aeronáutica, serán la herramienta efectiva para lograr una recuperación de los vuelos y una conectividad segura para todos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply